Jerez, agosto de 1946: el conde de Peraleja (II)

Luis López de Carrizosa e Ybarra, conde de Peraleja, con su mujer Fernanda Domecq González y sus catorce hijos.
Luis López de Carrizosa e Ybarra, conde de Peraleja, con su mujer Fernanda Domecq González y sus catorce hijos.

06 de agosto 2025 - 05:00

En la aritmética del tiempo siempre cabe una idea socrática. O un desparpajo costumbrista. O un dato inexplorado. O una pesquisa sin adjetivos. La experiencia del visionario jamás interactúa en este sentido como una línea de fuga. La del investigador tampoco. Las hemerotecas sufren de insomnio: permanecen a contraluz en vela. Como servicio -público y publicado- a la Historia. Y, a mayor abundamiento, a la intrahistoria. Jerez, antaño, agavilla todo un arsenal de antecedentes que nos significa y, por lo común, nos dignifica. A menudo pasado y presente se sintonizan en simultáneo. No por un desagüe oxidado, sino por un conducto que mucho calza con el concepto de la heredad…

El 6 de agosto de 1946, fiesta de la Transfiguración del Señor, celebró su día la señorita Dora Amor. Fueron también felicitados el superior de los dominicos reverendo padre fray Salvador Cifuentes, así como los señores marqués de Casa-Arizón, Dastis Pérez, Díez Gutiérrez, Martel e Hidalgo, Díaz Aguirre, Dastis Navarro, Rivero Pastor, Rivero Pereda, Domecq Díez, Argudo Rivero, Rendón Gómez, Gómez Villalobos y Quintana Derqui. Pasaron varios días en casa de la señora viuda de Martínez Tardío (Mariano), la señora Carmen Montero, la esposa del comandante Agustín Mateos y su hijo Fernando. Salió al fin a la calle, restablecido de su enfermedad, el conde de Peraleja, Luis López de Carrizosa e Ybarra. Nota bene: Luis López de Carrizosa fue alcalde de Jerez. Nació el 9 de enero de 1911 en Sevilla y fallecería el 29 de junio de 1975 en Jerez. Hijo de Luis López de Carrizosa Giles, conde de Peraleja (1867-1916) y de Trinidad Ybarra Menchacatorre, contrajo nupcias en diciembre de 1933 con María Fernanda Domecq González. Tuvieron catorce hijos.

La Hermandad de Amor y Sacrificio celebró el día 7 de agosto sus acostumbrados cultos en honor de Nuestra Señora -aplicados por los congregantes difuntos-. La Hermandad, en su nota, especifica literalmente: “Se recuerda la obligación que tienen las señoras que han dado su nombre a la Hermandad de asistir a los mismos”. En la Barriada de España -Nuestra Señora de la Paz, 21- se alquila “chalet, todo confort, con ocho habitaciones, cuarto de baño e instalación eléctrica”. El mayor surtido de estilográficas -y a precios más económicos-… siempre en Papelería Hurtado (calle Arcos, 14). Romate exaltaba su Coñac Abolengo.

Con un nutrido cortejo fue trasladado -el 2 de agosto- a su última morada el cadáver del militar, comandante de Infantería retirado, Francisco Guevara Burgos, precediendo la comitiva el clero parroquial de San Pedro. Ocupaban la presidencia del duelo Antonio, Manuel y Bernardo Quevedo Guerrero; Francisco, Antonio y Patricio Ladrón de Guevara; José Luis Rosúa Rey, Diego Carrasco González, Benito Asenjo Calderón, José Rosúa Gómez, Miguel Andrades Álvarez, José Cortés Vega, Francisco Perea López, Juan Luis Cortés Oferrall, Nicolás Cachero Hernández, Enrique Bitaubé Núñez y Miguel Cabadas Gutiérrez. Recibieron condolencias su afligida viuda Trinidad Arreciado Gil, hijo Francisco y demás familiares.

Cinema X proponía el filme ‘Prisionera por una noche’. El Teatro Villamarta puso en cartelera el reestreno de la creación de Charles Laughton ‘El sospechoso’. El Cine Astorga, la película ‘Locos sueltos’. El Cine San Agustín, ‘Cuando los hijos se van’, por Fernando Soler y Sara Gracia. El Cine Santiago ‘Tuyo es mi destino’. Aureliana, Honorata y Ana López Aguilar lloraban la muerte de su hermano Antonio. Fallece a los 83 años Rosario Vázquez de Castro, viuda que fue de Rafael Gavilán Villalobos -vivía en calle Zaragoza 38-. Su director espiritual, el reverendo padre superior de los dominicos, Salvador Cifuentes; sus hijos Bartolomé (ausente), Catalina (religiosa de la Compañía de María), Juan Antonio, Rafael, Rosario y Fernando asistieron al funeral en San Pedro y posterior conducción del cadáver el martes 6 de agosto. Suplicaron asistencia Manuel Guerrero Lozano y Mariano Ruiz Ruiz.

Logiscool
Logiscool

También te puede interesar

stats