A palo seco

Juan Salido Freyre

La soleá de Jerez (IX)

21 de diciembre 2014 - 10:29

DESTACÁBAMOS en nuestro anterior artículo a la cantaora jerezana María de las Mercedes Fernández Vargas, conocida artísticamente como Merced La Serneta. Señalábamos la extraordinaria influencia sobre la mayoría de los grandes artistas del cante flamenco especialmente en el cante por soleá, del que recreó nada menos que hasta siete estilos, ligeramente diferenciados. Con independencia de los datos ya señalados del ya tantas veces citado estudio de Luis y Ramón Soler de nada menos que 1.269 soleares grabadas, 176 cantes corresponden a los estilos de la Serneta, 109 de los cuales se incluyen dentro de los tres más conocidos y 67 en los cuatro menos difundidos. Por ello, decíamos, era muy relevante que fuera revisada la actual clasificación como soleares de Utrera de los cantes de la Serneta, fijándolos definitivamente como de Jerez. De este parecer ya se pronunció en su día el investigador José Manuel Martín-Barbadillo en un largo y documentado artículo publicado en la web Deflamenco.com y del que se hace eco el flamencólogo jerezano José María Castaño en su magnífico libro “De Jerez y sus cantes”, libro verdaderamente imprescindible para valorar el cante jerezano, sus intérpretes y los aspectos sustanciales que rodean a una zona cantaora tan representativa. En el supuesto de que esta revisión histórica, de justicia por otra parte atendiendo a las consideraciones que ya hemos apuntado, fuese realmente efectiva y para lo cual sería imprescindible realizar por personas competentes el oportuno trabajo investigador que ratificara cuanto aquí denunciamos, tendríamos que de las señaladas 1.269 soleares corresponderían a Jerez como zona cantaora 250 cantes, es decir, un 19,70% del total, acercándose a los niveles de Cádiz, Alcalá y Triana que le preceden con 339, 308 y 299, respectivamente. Estas cifras cuadran mejor, en mi opinión, con la importancia de cada una de estas zonas cantaoras, las más importantes en la historia del cante gitano de la Baja Andalucía. No conviene olvidar en este sentido, que estamos hablando de un cante madre gitano como es la soleá.

Para la polémica sobre este último comentario les remito al magnífico artículo del investigador Pierre Lefranc titulado: “Sobre el nacimiento de la soleá” y que pueden ver en la web Jondoweb.com.

Estilo nº 1. Aunque la soleá tradicionalmente tiene tres versos, las de la Serneta tienen cuatro. Con claras influencias de la música de Cádiz, la han cantado los cantaores más representativos, entre ellos, Chacón, La Serrana, Manuel Torre, La Niña y su hermano Tomás y Pepe de la Matrona, entre otros.

Pastora la grabó con Melchor de Marchena a la guitarra en 1.949 con una de las letras más conocidas y cantadas: Fui piedra y perdí mi centro/y me arrojaron al mar/y a fuerza de mucho tiempo/mi centro vine a encontrar/.

La grabación, perfecta de sonido, la pueden escuchar en la web canteytoque.es/solearec.htm y pichar en Utrera y posteriormente en Serneta y Pastora. Que la disfruten. Seguiremos la semana que viene.

stats