Gastronomía

El Bar Juanito, en Jerez: donde se moja pan como en casa desde 1943

Interior del Bar Juanito. Interior del Bar Juanito.

Interior del Bar Juanito. / Cedida

Escrito por

María Luisa Parra

Un octogenario que encanta: el Bar Juanito, establecimiento emblemático de Jerez donde los haya. Concretamente, ha hecho las delicias de los comensales durante 81 años. Rocío Rodríguez, hija de los capitanes del barco, Faustino (fallecido en 2022) y Carmen, y actual gerente, recuerda como su padre siempre ha trabajado en el bar día y noche. Su madre también se marchaba allí cuando se hicieron algo mayores. Recuerda que de pequeña la llevaban allí para poder ver a sus padres.

Rocío destaca el vínculo que se crea En el Bar Juanito con los clientes, la familiaridad: “Mi padre los hacía sentir como en su casa. Ahora, además de venir, comer y estar a gusto, se está como en casa, por la comida tradicional, la ubicación, el trato, todo... Esto es Jerez y estás en casa”.

Faustino Rodríguez, en una de sus fotografías preferidas, tomada en 2005 en una entrevista para Diario de Jerez. VANESA LOBO Faustino Rodríguez, en una de sus fotografías preferidas, tomada en 2005 en una entrevista para Diario de Jerez. VANESA LOBO

Faustino Rodríguez, en una de sus fotografías preferidas, tomada en 2005 en una entrevista para Diario de Jerez. VANESA LOBO / Vanesa Lobo

La barra de la entrada “es lo mejor” para la gerente, dado que es el primer lugar al que se acercan todos. Allí se oye todo lo que sucede, preguntan unos por otros, toman su primera copa, esperan para sentarse. “Ahí hablas con los clientes y la espera es de otra manera”, matiza.

Nuevos aires, misma esencia

Sería contradictorio intentar modernizar Bar Juanito. No obstante, recientemente le han dado unos retoques, nuevos aires sin cambiar la esencia. Atrás quedaron los muebles de madera antigua, ahora son blancos. Han sustituido el azul por el turquesa con la intención de aportar claridad y modernidad sin dejar de ser rústico.

Interior del Bar Juanito en la actualidad. Interior del Bar Juanito en la actualidad.

Interior del Bar Juanito en la actualidad. / Cedida

En el salón cuelgan cuadros de temática relacionada estrechamente con Jerez: una zona dedicada a los caballos, otra al flamenco, los toros y el vino. “También hay un cuadro dedicado a mi padre cuando fue rey Mago. En un espacio diferente hay fotos de nosotros con clientes, premios que le han otorgado al bar o a mi padre”.

La terraza permanece igual, pues paulatinamente han incorporado plantas y luces acorde con la decoración de la calle, auspiciada sobre todo por el restaurante Mulai. “Lo teníamos demasiado iluminado y queremos que toda la calle esté bonita. La gente pasa y viene a hacerse fotos y después vienen a comer”.

La carta

Barra de entrada del Bar Juanito. Barra de entrada del Bar Juanito.

Barra de entrada del Bar Juanito. / Cedida

La actual gerente aclara que la descripción que aparece en el buscador Google no se corresponde completamente con la realidad, pero “no puede cambiarla”. Según dicha descripción se trata de un restaurante típicamente sevillano y comida española, algo que Rocío niega con rotundidad: “Comida andaluza. Española hay mucha”, puntualiza.

Curiosamente, la carta no ha sufrido una transformación, al menos no notoria, pero sí la estética de ésta. “La persona que se encarga del márquetin ha cambiado la imagen de siempre basada en un cuadro muy bonito, por el rostro de mi padre y una alcachofa”, algo novedosa sin salirse de la línea tradicional del Bar Juanito, que rinde homenaje a Faustino. Nike, el jefe de cocina, le ha dado un poco la vuelta a los platos de fuera de la carta.

Rocío recomienda las alcachofas, “por supuesto”, ya que es un plato especial que no se encuentra en cualquier parte, los guisos -la berza, los judiones con cola de toro, la sangre encebollá, las mollejas de ternera a la plancha. “Todo lo que sea de mojar pan”.

Horario

De lunes a jueves: de 13:00 a 16:30 horas y de 20:00 a 23:30 horas.

Viernes y sábados: de 13:00 a 16:30 horas y de 20:00 a 00:00 horas.

Domingos: de 13:00 a 16:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios