Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Navidad 2023

Claves para vivir plenamente la auténtica Zambomba de Jerez 2023

Una de las zambombas jerezanas del pasado año.

Una de las zambombas jerezanas del pasado año. / Miguel Ángel González (Jerez)

Prepárense. Llega la Navidad a Jerez. Para quienes son de aquí o la viven como si lo fueran, son conscientes de que hay que ser precavidos para que nade empañe esos días previos, la fiesta y la convivencia que son las Zambombas de Jerez, Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en el año 2015 y Fiesta de Interés Turístico en 2021. 

Ahí van unas claves para vivir de verdad la Zambomba en Jerez.

  • Puede parecer una frivolidad, pero en realidad resulta primordial. Piense bien a la hora de escoger el atuendo. La jornada festiva puede ser larga y la temeperatura cambiante. Por ello, es recomendable elegir calzado cómodo y prendas que se puedan adaptar al calor y al frío y que no pesen ni sean voluminosas, por si hay que cargar con ellas algunas horas.
  • No es una zambomba todo lo que reluce, ni lo que denominan con este término. Nadie pone en duda la gran atracción turística en la que se ha convertido esta fiesta, pero si quieres vivir una de verdad, evita los locales de copas con grupos. Son geniales para pasar un buen rato, socializar... pero no es una zambomba, aunque, a lo mejor suenan villancicos. Lo ideal es que se trate de un corrillo en torno a una hoguera y se prescinda de artificios técnicos. Zambomba, pandereta y ganas... 
  • La berza, el menudo, los pestiños, los roscos, polvorones, un montaíto caliente a altas horas, vino de Jerez y anís son las estrellas gastronómicas de esta fiesta. Los restaurantes están abiertos para recibir a los comensales y en Jerez los hay de categoría, pero si quieres vivir la experiencia al cien por cien, disfruta de estas delicias.
  • No se separe del grupo haya decidido compartir el día, pues corre el riesgo de perderlo. La zambomba es una enorme convivencia y se pueden dispersar fácilmente. Recuerden llevar los móviles cargados, dónde han dejado el coche y acuerden previamente un punto de encuentro.
  • Los aventureros y poco previsores que consideran una pérdida de tiempo organizar la salida este año no tienen excusa. Diario de Jerez informa de las Zambombas 2023, puedes obtener todos los detalles pinchando aquí.
  • Hazte con una guía con las letras de los villancicos de Jerez y déjate la voz en sus calles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios