Patrona de los marineros

Festividad del Carmen en Rota: procesiones, horarios e itinerarios

Virgen del Carmen.

Virgen del Carmen. / Carmen de Rota

La Virgen del Carmen se prepara para salir en sus dos procesiones en rota este fin de semana en Rota con motivo de su festividad el domingo 16 de julio. Cabe recordar que la Hermandad del Carmen decidió el año pasado optar por salir en dos ocasiones dando así la doble oportunidad a los roteños y visitantes de ver a la imagen carmelita por las calles de Rota.

Programación

Este sábado, 15 de julio, tendrá lugar la procesión que llevará a la virgen por el mar. La comitiva saldrá desde la parroquia de Nuestra Señora de la O a las 19.00 horas, para realizar el rezo de un Santo Rosario Vespertino por las calles más cercanas a la iglesia hasta llegar al puerto pesquero. La virgen irá en parihuela, portada por hermanos y devotos. Todo, siempre que las condiciones lo permitan, aunque no parece que haya problemas de esta índole.

Recorrido:

Partirá desde la plaza Bartolomé Pérez y seguirá por plazoleta del Padre Eugenio, calle Cuna, Constitución, Álvaro Méndez, Pasadilla, Ignacio Merello y Gravina. Será una vez en el puerto pesquero, en la zona de la lonja, donde la imagen embarque para, arropada por otras embarcaciones, dar su paseo por la playa de la Costilla. Muchos roteños y visitantes los que acuden al muelle pesquero para ver su partida. En esta procesión marítima, que se espera que termine sobre las diez de la noche, se hará una parada en la piedra de ‘La Manzanera’, en la Costilla, donde buzos del Club Náutico URTA devolverán al fondo del mar la imagen de la virgen del Carmen del bronce que permanece durante todo el año en su altar marino para proteger a los marineros y que fue rescatada el pasado lunes para su limpieza con motivo de estas fechas destacadas.

A su vuelta, tras la procesión marítima, la virgen volverá de nuevo en parihuela por las calles Gravina y Méndez Núñez para recorrer la plaza Bartolomé Pérez y llegar a su templo.

El domingo 16 de julio, día de su festividad, se celebrará la procesión terrestre. Los actos comenzarán con la celebración de la Función Principal de Instituto, que estará oficiada por el cura párroco de la O, José Arjona Gil, y por la tarde, a las 19.30 horas, partirá desde la iglesia de la O el cortejo que la acompañará.

La banda de música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno se encargará del acompañamiento musical de un paso que volverá a dirigir el capataz Manuel Jesús Pizones Córdoba

Recorrido:

Plaza Bartolomé Pérez, plazoleta del Padre Eugenio, calle Cuna, Constitución, Fermín Salvochea, Arco de Regla, Higuereta, Aviador Durán, plaza de San Roque, Castelar, calle Poeta Felipe Benítez, Veracruz, plaza de Andalucía, Blas Infante, Sor Celina de la Encarnación, San Clemente, Gómez, Ulla, O'Donnell, Constitución, plaza Barroso, Pérez de Bedoya (izqda.), calle Muro, Luis Vázquez, plazoleta del Padre Eugenio y plaza Bartolomé Pérez para volver a su capilla. Es de destacar que este año pase por la estrecha calle Muro, parte del barrio de los marineros, antes de volver a su templo y haber bendecido a la villa de Rota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios