Qué ver

Iglesia de la Victoria: El edificio más valioso de la emblemática calle Porvera, en Jerez

Vista Nocturna de la Iglesia de la Victoria.

Vista Nocturna de la Iglesia de la Victoria.

Las elevadas y hermosas Jacarandas son uno de los rasgos característicos de una de las calles con más encanto de la ciudad de Jerez. Su juego de sombras y luces resultan un maravilloso espectáculo, a la par que un alivio cuando las temperaturas aprietan. La calle Porvera posee otros enormes atractivos. Uno de ellos es una parte de la muralla, de la fortificación que componía la defensa de la ciudad y a la cual debe su nombre derivada de la expresión “por vera de la muralla”.

Del atractivo de esta vía no cabe lugar a dudas, pero en ella sobresale un edificio sobre los demás, de valioso valor artístico y patrimonial: la iglesia de la Victoria. Se trata de un templo de culto católico de estilo renacentista, construido en 1542, modificado en varias ocasiones.

En concreto se halla frente a la torre albarrana del antiguo Jerez donde hace esquina entre las calles Porvera y Ancha. Fue fundada por los Padre Mínimos de San Francisco de Paula con el nombre de Monasterio Virgen de la Victoria. Tras la desamortización de Mendizábal, la iglesia y el convento fueron separados hasta hoy.

  • Portada. Está compuesta por dos columnas dóricas-toscanas que sostienen un entablamiento y el escudo de la Orden Mínima. La portada está rematada por un frontón que alberga una imagen de la Virgen de la Victoria con el niño.
  • Portada de acceso. Conserva otra portada de menor tamaño del siglo XVII. A través de ella se accede a la nave secundaria de la iglesia donde se encuentra la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y otros servicios.
  • La torre. Fue construida por Antón Martín Calafate en 1639. Está situada a la izquierda de la fachada y es de estilo manierista. Está coronada por una cúpula semiesférica recubierta con azulejos azules y blancos. Las ciegas ventanas del cuerpo bajo están decoradas con esgrafiados circulares.
Retablo principal. Retablo principal.

Retablo principal.

  • El retablo Mayor. De estilo barroco, fue levantado en la primera mitad del siglo XVIII. El centro del retablo alberga la imagen de la Virgen de la Soledad, obra de José Fernández Pomar en 1800.
  • Todavía se conserva el grupo escultórico monumental del Descendimiento de Cristo, obra neobarroca del siglo XX, realizada por Luis Ortega Brú.
  • Es sede de la Hermandad de La Soledad y la Hermandad de la Virgen del Rosario, Patrona de capataces y costaleros. Allí también se encuentran las imágenes de Nuestra Madre y Señora de la Soledad y el Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, las cuales realizan la Estación Penitencial cada tarde de Viernes Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios