El ajo campero de Jerez, protagonista del programa de RTVE ‘Ahora o nunca’
Para comérselo
El magacín diario de La 1, que supone un viaje por la riqueza natural, cultural, gastronómica, histórica y artística de España, hace una parada en el municipio jerezano
Poda de 'vara y pulgar' y ajo de viña en La 1 de TVE
Ruta por los mostos del Marco de Jerez que debes probar esta temporada
Mostos "urbanos" de Sanlúcar: es el momento de probarlos (si no lo has hecho ya)
En la televisión pública dedican un espacio en el que presumen de la riqueza gastronómica y patrimonial de todo el país. El programa es ‘Ahora o Nunca’ que presenta Mónica López en La 1. Éste es un el magacín de mediodía diario que supone un viaje por la riqueza natural, cultural, gastronómica, histórica y artística de España. Cuenta con reportajes, conexiones en directo, participación ciudadana y colaboradores famosos.
Como no podía ser de otra manera, ‘Ahora o Nunca’ hizo una parada en Jerez de la Frontera, donde tiene más de un motivo para hacerlo, ya que, el municipio está sobrado de riqueza natural, cultural, gastronómica, histórica, artística, de tradiciones, festejos, paisaje, sabiduría popular y turismo.
El programa, en concreto su reportera Carmen, centraron el objetivo de su visita en dar a conocer la receta y elaboración de un plato genuino y tradicional: el ajo campero. Para ello, contó con el conocimiento y la maña de María Vidal de la viña la Zarzuela. Ella fue la encargada de mostrar a los espectadores cómo se hace el ajo de viña, el que se prepara y se come en las podas.
Elaboración
María comienza colocando un puñado de sal gruesa y cuatro ajos en un lebrillo y procede a majarlos. A continuación, con las manos, sin necesidad de usar el cuchillo, añade un pimiento ver y otro rojo a pedacitos. Luego, el tomate pelado y cocido. Todo se maja de nuevo, cuanto mejor majado esté, quedará más fino. Posteriormente, añade el pan, el cual, aunque la cocinera televisiva no lo diga, suele ser de varios días y a ser posible, de telera de campo.
Ahora vienen dos pasos muy importantes. A ojo, se le añade aceite de oliva sobre el pan, seguido de agua caliente. Tapa el lebrillo con una tapadera y lo cubre con una manta para que no pierda el frío, durante seis o siete minutos para, después, volver a majarlo.
Presentación
En la presentación se adorna con rábanos. Y, muy importante, a la hora de degustarlo se comparte, de modo que, cucharón y paso atrás.
También te puede interesar
Lo último