Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Curiosidades

Estas son las ‘hermanas’ de Jerez repartidas por el mundo

Kiyosu, ciudad japonesa, hermanada con Jerez.

Kiyosu, ciudad japonesa, hermanada con Jerez.

 El hermanamiento de ciudades es un concepto por el cual pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para intercambiar intereses comunes, pudiendo ser culturales, económicos o sociales.

¿Por qué se hermanan las ciudades?

Esta iniciativa del hermanamiento de ciudades surgió en Europa poco después de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo primordial era aportar a la población europea lazos de unión mayores y de promover proyectos en beneficio mutuo entre las poblaciones hermanadas. La definición es la siguiente: "Un hermanamiento es el encuentro de dos municipios que quieren proclamar su asociación para actuar en un ámbito europeo, confrontar sus problemas y desarrollar entre ellos relaciones de amistad cada vez más estrechas".

La familia jerezana

Catedral de Bristol, ciudad hermanada con Jerez. Catedral de Bristol, ciudad hermanada con Jerez.

Catedral de Bristol, ciudad hermanada con Jerez.

Desde el año 1980, Jerez comenzó a amplia la familia. Los municipios con los cuales se ha ido hermanando poseen diferentes orígenes y están fundamentados por muy diversas razones. En su web, el Ayuntamiento de Jerez muestra la lista de las relaciones de hermanamientos que mantiene hasta 2005 con los siguientes pueblos:

1.       29-07-1980; Arles (Francia)

2.       27-04-1982; Tequila-Jalisco (México)

3.       02-12-1986; Bristol (Gran Bretaña)

4.       16-09-1989; Cognac (Francia)

5.       19-01-1994; Kiyosu (Japón)

6.       21-03-1997; Biarritz (Francia)

7.       30-01-1998; El Paso (EEUU)

8.       30-01-1998; Ciudad Juárez (México)

9.       30-01-1998; Foz de IuaÇú (Brasil)

10.     28-06-2005; Zacatecas (México)

11.     29-11-2005; Pisco y Moquegua (Perú)

No obstante, según informaciones llegadas a Diario de Jerez, la lista publicada por el Consistorio no es del todo correcta, dado que, realmente Jerez no está hermanada con Bristol, ni con Zacatecas. "Tendrían que demostrarlo documentalmente en los protocolos municipales donde se formalizó cada uno de esos hermanamientos".

El Paso (EEUU), ciudad hermanada con Jerez. El Paso (EEUU), ciudad hermanada con Jerez.

El Paso (EEUU), ciudad hermanada con Jerez.

El 30 de enero de 1998 El Paso (EEUU) y Jerez, formalizaron su hermandad, probablemente basada en la necesidad de establecer pautas y regulaciones para sus constantes intercambios, tanto comerciales como culturales. Las mismas razones por las cualesm, anteriormente se hermanó con otras ciudades como Tequila – Jalisco (1982), México o con Juárez (México) en la misma fecha (30/01/1998).

La formalidad de estos hemanamientos es incuestionable. Tanto es así que, incluso, se renuevan. Este es el caso de Jerez y la ciudad nipona de Kiyosu que, en 2008 firmaron la confirmación del hermanamiento que rubricaron ambas ciudades en 1994. El documento ratificaba, en condiciones de igualdad, la colaboración y las relaciones de Kiyosu y Jerez a través de la educación y la cultura, el deporte, el turismo y cualquier otra actividad de interés común. Curiosamente, el tigre blanco que protagonizó una época del Zoo, se llamaba Kiyosu y vivió con en Jerez durante 16 años. Desde su llegada al Zoobotánico, fue uno de los animales más populares entre los visitantes. 

Kiyosu, el tigre blanco que vivió 16 años en Jerez. Kiyosu, el tigre blanco que vivió 16 años en Jerez.

Kiyosu, el tigre blanco que vivió 16 años en Jerez. / Ayto. Jerez

En 2017, Jerez y la localidad francesa de Reims, también iniciaron el proceso de su hermanamiento. Ambas tienen muchas características en común, especialmente sus vinos, el jerez y el champagne, dos de las denominaciones de origen históricas europeas que, entre otras similitudes, comparten fama mundial.

Con Logroño, ciudad con la que Jerez tiene muchas cosas en común, se inició el proceso de hermanamiento, pero no llegó a buen puerto por desavenencias entre los alcaldes antes de culminarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios