Medina-Sidonia, la Roma de Cádiz: esta es la ruta que no te puedes perder en La Janda
Medina-Sidonia se encuentra a caballo entre la campiña y la sierra de Cádiz, siendo uno de los municipios que pertenecen a la comarca de La Janda, de la que es cu capital. En su interior la sostienen más de 3.000 años de historia y el paso de la Antigua Roma. Levantada sobre una montaña conocida como el Cerro del Castillo, Medina-Sidonia ha sido un punto clave y ha servido durante años como punto de encuentro de diferentes civilizaciones.
¿Algunas de sus joyas? Su herencia de Roma y sus famosos puentes, catalogados como Bien de Interés Cultural. Estos puentes presentan una estructura con arcos y están construidos con 'opus caementicium', del latín, piedra en bruto. Para que nos entendamos, el hormigón romano, compuesto por piedras de todo tipo que tiene apariencia de hormigón.
Una ruta por los puentes romanos
El sendero que hoy recomendamos se clasifica como el 201 de la colección '300 senderos de la provincia de Cádiz'. Esta ruta está compuesta por 15 kilómetros (ida y vuelta) sobre un sendero llano que discurre por el Corredor Verde Dos Bahías, una antigua calzada romana donde aún quedan parte de sus huellas, como el puente de Un Ojo o de La Hoya sobre el arroyo de la Esparraguera y el puente de los Tres Ojos sobre el arroyo del Yeso.
El Corredor Verde Dos Bahías une a través de doce vías pecuarias las bahías de Cádiz y Algeciras, atravesando y conectando poblaciones y zonas naturales de gran valor ecológico, cultural y paisajístico de la provincia de Cádiz. Este discurre además, en dirección noroeste-sureste, uniendo la Bahía de Algeciras (municipio de Los Barrios) con la Bahía de Cádiz, atravesando los municipios de Medina Sidonia, Benalup- Casas Viejas y Puerto Real.
La ruta se inicia muy cerca del núcleo urbano de Medina-Sidonia, el cruce del Ventorrillo El Carbón (entre la CA-202 y la A-390). Durante el recorrido por lo que fue calzada romana, se puede disfrutar de numerosos iconos de la Antigua Roma como la Torre-Ermita de los Santos Mártires, que fue una antigua casa romana de origen visigodo.
Durante la ruta, se puede disfrutar de una buena representación de la vegetación en la que predomina el acebuche. Y lo mejor de todo, al terminarla, disfrutar de los manjares de comer en este pueblo gaditano e irte cargado de los sabores de Medina y sus alfajores de almendras. ¡Bien preparado para estas fechas!
También te puede interesar