Qué visitar

Este museo de Jerez es único en Europa y en él no se para jamás el tiempo

Museos de la Atalaya. Museos de la Atalaya.

Museos de la Atalaya.

Escrito por

R.D.

Hay lugares increíbles donde menos lo esperas, sorprendentes, peculiares que rozan la fantasía. Este del que os hablamos a continuación es uno de ellos y se encuentra en la calle Cervantes de Jerez. No te pilla de paso, pues está algo recóndito, pero una vez dentro, te resistirás a salir de allí.

No se trata para nada de una exageración afirmar que este museo es único en Europa. Por ello, se convierte en una de las visitas imprescindibles de la ciudad, pues no verás nada parecido en miles de kilómetros: el Palacio del Tiempo de Jerez acogen los Museos de la Atalaya, un palacete neoclásico-victoriano de 1850. Cuenta con 9 salas dispuestas de forma continua y destacan piezas de la edad de oro de la relojería mecánica europea con firmas de maestros relojeros, tales como Frodsham, Losada, Berthoud, Guydamour, Lepaute, Robin, Leroy, Taylor, Marwick & Markham, Lepine, etcétera.

Una de las piezas del Museo de los Relojes de Jerez. Una de las piezas del Museo de los Relojes de Jerez.

Una de las piezas del Museo de los Relojes de Jerez.

Allí cuidan y miman a casi 300 relojes de época, muchos en funcionamiento, desde 1973. Gran parte de ellos son de origen francés, en concreto, aquellos que se encuentran en las salas azul, oro y púrpura-. Por otra parte, los ingleses permanecen expuestos en el hall de Losada y en la sala verde.

Interior de los Museos del Tiempo. Interior de los Museos del Tiempo.

Interior de los Museos del Tiempo.

A lo largo del recorrido de este espacio museístico, apreciarás que, a diferencia de la inmensa mayoría de obras de arte, estos vigías del tiempo no tienen título alguno. En el Palacio del Tiempo los relojes son reconocidos, distinguidos e identificados por una época, un estilo artístico y el nombre del autor, si se conoce. Esto último resulta difícil de averiguar en muchos casos, pues los artesanos de estas icónicos relojes eran anónimos o simples sirvientes. Una etiqueta acompaña a cada una de las piezas. Además, están numeradas, expuestas en diferentes salas. Un detalle curioso es que el personal del Palacio de los Relojes les asignan cariñosos motes. Lo más importante es que poseen un gran valor, pero no tienen precio.

En la oscuridad

Si accedes al interior de este museo único en Europa podrás ver, entre otras piezas, el reloj de pared de origen italiano, con piedras semipreciosas, nácar, lapislázuli, y maderas nobles como el ébano y la caoba. Su esfera es una filigrana y su apariencia es monumental. Simula un templo clásico, con columnas y capiteles corintios, friso, frontón y volutas. Se trata, ni más ni menos, que de un reloj nocturno, en cuyo interior insertaban lámparas de aceite para provocar el contraluz necesario para distinguir las horas. La caja data de 1670 y la máquina relojera es del siglo XIX. Está firmado por, nada más y nada menos, que por el relojero de la reina Victoria de Inglaterra, Charles Frodsham

Museos de La Atalaya

Las instalaciones que albergan los Museos de La Atalaya comprenden otros espacios. 

  • Centro de Reuniones y Eventos, de perfil bodeguero ya que ha adaptado dos bodegas de 1881 para la nueva función, unidas por un típico patio. ‘El Misterio de Jerez’ es la bodega adaptada a sala auditorio multimedia (insonorizada) y antesala de bienvenida, tematizada con la cultura del vino de Jerez. Está destinada para la realización de presentaciones, galas de premios, jornadas, congresos, desfiles de moda, espectáculos... y cuenta con un aforo en teatro 350 personas. 
    Uno de los espacios de los Museos de la Atalaya. Uno de los espacios de los Museos de la Atalaya.

    Uno de los espacios de los Museos de la Atalaya. / andalucia.org

  • Los Jardines de la Atalaya. Es un ‘museo verde’. Fue diseñado con los gustos del paisajismo francés del siglo XIX. Alberga especies botánicas de gran valor y están catalogados como Jardines Históricos de Andalucía.

Visitas al Museo

Los Museos de la Atalaya se encuentran en la céntrica calle Cervantes, 3. El Palacio del Tiempo puede visitarse en sesiones guiadas a las 09:30 horas, 10:30horas, 11:30 horas, 12:30 horas y 13:30 horas. Tienen una duración prevista de hasta 50 minutos, las jornadas laborables. Las horas de visita general no guiada libre son de 09:00 a 14:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios