Curiosidades

Cuatro negocios del siglo pasado en Rota que compiten, generación tras generación, con las grandes superficies e Internet

Chiringuito de Rota.

Chiringuito de Rota. / @mluisaparra

La cercanía, lo artesano y, por supuesto, la enorme capacidad para competir con grandes superficies, firmas e Internet les ha valido un reconocimiento a estos negocios en la II Gala 28F ‘Lo nuestro’, junto a otros tres.

Gestoría Horacio

Asesoría Horacio, en Rota. Asesoría Horacio, en Rota.

Asesoría Horacio, en Rota.

Comenzó su trayectoria en 1966, fundada por Horacio de León Sotelo, más que un empresario visionario, adelantado a su época. Abogado y concejal del Ayuntamiento dejó su gran legado en este negocio que ha tenido diferentes ubicaciones en la ciudad hasta ubicarse donde se encuentra actualmente, la calle Ignacio Merello. Hoy en día, la siguiente generación de la familia –sus tres hijas- continúan el legado de su padre. Ofrecen servicios administrativos, económicos y jurídicos con la misma dedicación que su padre. Horacio Asesores pasó de ser el único de estas características en la villa a competir con otras muchas del sector. Pero la confianza y la profesionalidad de la casa ha consolidado una clientela fiel.

Bar Betis

Bar Betis, de Rota. Bar Betis, de Rota.

Bar Betis, de Rota.

Desde 1963 este establecimiento se convirtió en un bar genuino de tradición en Rota, que se aferra a la esencia de los bares de antes. Su café bien hecho, como corresponde  y la clientela en la calle son característicos del Bar Betis. Allí parece que se para el tiempo con las cartas, el dominó, las buenas tertulias… Sus inicios se deben a Juan Bravo Bernal, junto a su mujer Josefa Pacheco, y ha marcado generaciones. Comenzó siendo mitad bar, mitad almacén en el que se vendían chacinas y ultramarinos. El segundo fue sustituido por una mesa de billar, tendencia en la época. Juan Manuel Bravo Pacheco y sus hijos continúan con el negocio que ha marcado a generaciones. Durante todos estos años de vida, los clientes, en su mayoría del barrio, que encuentra un bar y un espacio, un punto de encuentro donde la atmósfera de la camaradería es predominante. El Bar Betis guarda anécdotas, secretos… y espera seguir haciéndolo. 

Carpintería Hermanos González

Carpintería Hermanos González. Carpintería Hermanos González.

Carpintería Hermanos González.

El tejido comercial e industrial de Rota conoce de sobra a esta empresa, ubicada originariamente en la calle Portugal. Desde sus inicios, en 1958 ha ido forjando su propio sello de calidad. Todo comenzó con Manuel González Hernández. Más tarde se trasladó al número 40 de María Auxiliadora. La tercera generación se encarga de gestionarla en la calle Herreros del polígono industrial donde continúan trabajando con pasión la madera. Con el tiempo ha evolucionado, pasando de ser una carpintería general, a ofrecer materiales a terceros. Su atención personalizada compite con los muebles prefabricados. Los muebles fabricados por Carpintería Hermanos González se caracterizan por su durabilidad y belleza, únicos a ser artesanales, al gusto y necesidad del demandante.

Auto-Radio

Auto-Radio, en Rota. Auto-Radio, en Rota.

Auto-Radio, en Rota.

En 1976 Manuel y su hermano Juan Ramón toman las riendas de Auto-Radio en Rota que, en mayo de 2023 se trasladó a la calle Charco. Tras dos generaciones y una nueva han perpetuado este negocio que ha vivido diferentes etapas. Han vendido colchones y electrodomésticos, de hecho, fueron pioneros en introducir las lavadoras automáticas. También vendieron televisores a vecinos asombrados al ver los toros en el aparato. Las grandes superficies e Internet no han mermado su clientela de toda la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios