Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Turismo Activo

La mejor ruta a pie o en bici de la provincia de Cádiz: un río, bandolerismo, yacimiento arqueológico y ruinas romanas

Setenil de las Bodegas.

Setenil de las Bodegas.

La pequeña y pintoresca localidad de Setenil de las Bodegas, la cual forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos, es famosa a día de hoy por sus casas. Éstas parecen esculpidas en la montaña pues están integradas en enormes rocas, al igual que algunas calles. De ahí que aparezca con frecuencia en los listados de los pueblos más bonitos de España e incluso del mundo.

Si sales desde Jerez, se llega a Setenil de las Bodegas declarado 'Municipio Turístico' por la Junta de Andalucía, en una hora y media. Sin embargo, además de observar y entrar en las casas-cueva y pasear bajo las calles cuyo techo es parte de la montaña, un plan ideal para cualquier día festivo puede ser desplazarte hasta allí para hacer una ruta fascinante en muchos aspectos. 

En Setenil comienza la curiosa 'Ruta de los Bandoleros', un total de 11 kilómetros de dificultad media en los cuales se atraviesan paisajes muy diversos. 

Comienzo

Se accede desde la carretera CA-9113 a su paso por Setenil de las Bodegas. El sendero comienza a la espalda del colegio El Almendral. La leyenda romántica de estas tierras está ligada al bandolerismo. Los caminos y encrucijadas que parten o llegan a esta ruta se ubicaban en pleno bosque de encinas, quejigos, alcornoques y un frondoso matorral de jaras, tojos y tomillos, convirtiéndose en el escenario ideal para los míticos bandoleros que habitaban estas tierras.

Recorrido

Viaducto sobre el Guadalporcún, afluente del Guadalete. Viaducto sobre el Guadalporcún, afluente del Guadalete.

Viaducto sobre el Guadalporcún, afluente del Guadalete.

A lo largo del itinerario marcado, fluyen diversas sendas que introducen al senderista en pleno bosque de encinas y otros caminos, que en su tiempo fueron importantes vías de comunicación con Ronda.
Uno de los alicientes del camino es tramo del recorrido que discurre junto al río Guadalporcún, afluente del Guadalete, con bosque de ribera que, más adelante, da paso a una zona de encinas. A esto se suma el paisaje agrícola formado por cultivos de olivos y cereales en el cual se realizan las labores propias del campo. Además, encuentras varios antiguos cortijos en el camino, uno de ellos posee una asombrosa cascada, muy próxima a uno de sus muros. 

Final de película

El recorrido culmina en Ronda, Málaga, concretamente en el yacimiento arqueológico y ruinas romanas de la ciudad romana de Acinipo, cuyos restos se localizan a 999 metros sobre el nivel del mar.
Enclave Arqueológico de Acinipo, en Ronda. Enclave Arqueológico de Acinipo, en Ronda.

Enclave Arqueológico de Acinipo, en Ronda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios