Huelga de médicos
Prevista el 14 y 15 de enero

Un pueblo moderno a orillas del Atlántico: "Rota es genial, mucho ambiente y gente, pubs, restaurantes, tiendas y unos cuantos puestecitos"

Esta población costera, ideal para visitar no sólo en verano, es cruce de caminos entre diferentes culturas y civilizaciones desde la prehistoria hasta la actualidad

Pinar de Rota: un enclave de cuento y enorme valor ecológico que nació declarando la guerra a las dunas

Vista aérea de Rota.
Vista aérea de Rota. / Turismo Rota

¿Merece la pena visitar Rota? No es necesario lanzar esta pregunta a la omnipresente Inteligencia Artificial para conocer la respuesta. Eso sí, las razones pueden ser muy diversas. Esta maravillosa población costera de la provincia de Cádiz se erige como una ciudad moderna con numerosos y variados atractivos que enamoran a cualquier visitante con independencia de sus intereses. Playas urbanas, casi salvajes, con un enorme abanico de propuestas de ocio y tiempo libre que practicar en su entorno natural, son sólo algunos de ellos. "Rota es genial, mucho ambiente y gente, pubs, restaurantes, tiendas y unos cuantos puestecitos", afirma uno de los turistas en redes sociales. Y es que, claro que merece la pena visitar Rota, explorarla y descubrir todos sus rincones, en una escapada o durante una estancia.

Historia

Rota ha sido un cruce de caminos entre diferentes culturas y civilizaciones desde la prehistoria. «Rabeta Ruta», así la denominaron los árabes y, más tarde, los cristianos la bautizaron como «Rotta». Prácticamente, desde mediados del siglo pasado, alberga la Base Naval, cuyo uso es compartido con una población estadounidense de unas 8.000 personas, entre militares, familiares y civiles. De modo que, se trata de la localidad más cosmopolita de la provincia de Cádiz.

Qué ver en Rota

Castillo de Luna, en Rota.
Castillo de Luna, en Rota. / Miriam del Campo
  • El Castillo de Luna, de época medieval, es la sede actual del Ayuntamiento y acoge eventos culturales de diversa índole.
  • La Iglesia gótica y barroca de Nuestra Señora de la O, es una de las visitas obligadas.
  • El casco antiguo, que dibuja calles estrechas y la arquitectura tradicional andaluza, resulta un escenario pintoresco en el cual perderse entre plazas escondidas, tiendas locales y cafeterías encantadoras.
  • Camino Natural de Rota : Un pintoresco sendero de madera que serpentea a través de un bosque de pinos a lo largo de la playa, perfecto para andar en bicicleta o caminar.
  • Mercado Municipal : Un mercado histórico en el casco antiguo de Rota donde podrás encontrar productos locales frescos y productos tradicionales andaluces.
  • Jardín Botánico Celestino Mutis : Un jardín botánico que ofrece un refugio tranquilo con una variedad de especies de plantas y hermosos paisajes. 
  • La “Senda de la Poesía”. Convierte un paseo en un auténtico viaje poético, donde los muros encalados del casco histórico se transforman en un museo al aire libre de la palabra escrita, y donde los versos y poemas van tejiendo una senda poética alrededor de la villa, que sigue creciendo poco a poco.
  • El Centro de Mayetería. En este centro se pueden ver las chozas donde vivían los mayetos, las primitivas, que eran enteras de junco. Las más cercanas en el tiempo son las de techumbre de junco y paredes de material. También hay animales y huertos.
Choza y huerta mayeta, de Rota.
Choza y huerta mayeta, de Rota.
  • Los Corrales o antiguas construcciones de trampas para peces levantadas en el mar durante la época árabe, declarados Monumento Natural.
  • Parque Laguna del Moral. Antigua laguna donde se observan animales silvestres como patos, gansos y gaviotas.
  • Parque Natural La Almadraba de pinares y dunas, con servicios como barbacoas, juegos infantiles y vigilancia.

Turismo de sol y playa

Uno de los principales atractivos de Rota son sus playas, tanto urbanas como naturales, que ofrecen todos los servicios necesarios para un día perfecto junto al mar. Cualquiera proporciona una jornada playera de lujo, pero recomendamos dos:

  • Playa de La Costilla. Una popular playa urbana de arenas doradas y aguas cristalinas.
  • Playa de Punta Candor. Una playa más natural rodeada de dunas y pinares, a las afueras de Rota.
Cartel de Rota en la entrada a la playa de La Costilla.
Cartel de Rota en la entrada a la playa de La Costilla. / D.C.

Gastronomía en Rota

Esta localidad es la tierra del Tintilla de Rota, un vino tinto único y dulce elaborado con la uva Tintilla, autóctona de la región. en cuanto a platos, son famosos algunos como el arranque roteño, elaborado con tomates, pimientos, pan y aceite de oliva, que suele servirse como entrante o la urta a la roteña, así como los pescados y mariscos. También son muy famosos los productos de la huerta como la calabaza, con la que elaboran dulces y otros platos.

Su carácter cosmopolita también se aprecia en la gastronomía. Fue una de las primeras localidades en contar con un restaurante de comida china y es el que más pizzerías posee por número de habitantes.

stats