Programa
Zambombas para el puente de diciembre

La mezcla de CULTURAS se come al sur del sur

Gastronomía

Campo de Gibraltar / Miguel Guillén
Jesús Guerrero

30 de junio 2025 - 12:32

El Campo de Gibraltar. La comarca más meridional de la provincia se enriquece con los vaivenes de la historia, de su lugar estratégico en lo geográfico, de su posición fronteriza y, cómo no, su gastronomía es un reflejo de todo esto. Situado entre mares y océanos, entre continentes, entre culturas, entre religiones y hasta entre lenguas. El hecho de que converjan también, como pasa con La Janda, una importante tradición marítima con municipios de interior posibilita crear un menú muy completo.

El atún, siguiendo la línea litoral que marca desde Conil hasta el Estrecho de Gibraltar, continúa siendo uno de los manjares principales de esta zona, con Tarifa como almadraba de referencia.

En Algeciras el plato tradicional se denomina abajá de pescado y consiste en una sopa que puede servirse en dos vuelcos (sopa por una parte y el pescado guisado por la otra, que es la manera tradicional) o todo en uno. El caldo con pescados de descarte sirve de base para una sopa espesa con pan de Pelayo.

En La Línea, además de la tradición de los volaores de La Atunara, encontramos un plato de origen italiano, genovés para más detalle, que ha dejado la herencia histórica de su puerto y su cercanía con Gibraltar como uno de sus legados. Se trata del rosto, una salsa de tomate y carne que acompaña normalmente a los macarrones y que cuenta con sus diferentes versiones, pero los linenses atesoran la suya particular.

Un buen plato de setas con huevo / Julio González

Chantarella y otras setas

En el interior de la comarca destacan las naranjas de San Martín del Tesorillo, pero el producto que se lleva la corona son las setas de Castellar y Jimena. Durante el otoño se pueden recolectar decenas de tipos diferentes de estos hongos, aunque la chantarella es probablemente la más emblemática y tiene un peso especial dentro de su gastronomía.

En cuanto al dulce, la japonesa nacida en La Línea está hecha con un pan brioche relleno de crema o cabello de ángel, frito y bañado en miel.

Volaores de La Línea

La Atunara, en La Línea de la Concepción, se llena de cordeles para desecar durante días (según el viento) numerosos peces voladores abiertos y en salazón que se capturan en sus aguas cada verano y que marcan una tradición en este barrio pesquero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último