Álvaro Galán y Selu del Puerto brillan en el Moderno de Chiclana con una perfecta fusión de teatro y flamenco
III Bienal de Cádiz, Jerez y Los Puertos
Los próximos tres espectáculos se desarrollarán en el Auditorio Manolo Sanlúcar entre los días 27 y 29 de octubre
“Poco a poco vamos consolidando un proyecto bueno para la provincia”
La historia de José y Locky se ganó el corazón y la admiración del público del Teatro Moderno de Chiclana, que disfrutó de la obra Flamencólico-La parada, en lo que fue la segunda cita del calendario de la III Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y Los Puertos.
Álvaro Galán y Selu del Puerto, a la sazón cabezas visibles de la compañía Teatro Jondo Company, triunfaron con esta mezcla de teatro y flamenco que tanto defienden cada vez que se les pregunta si ambos artes son compatibles. Y tanto que lo son cuando además se pone en evidencia la maestría de los dos autores para que esta fusión salga adelante, el primero desde la dirección escénica y el segundo dirigiendo la dirección musical.
Flamencólico- La parada trajo al Teatro Moderno la historia de dos personas sin hogar. De un lado, Locky, un ser “especial”, y de otro José, un cantaor gaditano venido a menos, un melancólico del gran flamenco –de ahí el juego de palabras que da nombre a la obra– que conoció y vivió en su mejor época como artista, que se conocen en una parada de autobús abandonada de Madrid, que el primero ha convertido en su hogar y a la que llega el segundo para refugiarse del mal tiempo de una tarde de otoño.
A partir de ahí se entabla una relación de amistad que se adentró primero en el terreno de la comedia para luego tornarse en drama y melancolía conforme transcurre la obra y ambos personajes van abriéndose uno a otro para contarse sus respectivas historias. Así, Flamencólico trató temas
como la pobreza, la lucha por triunfar en el difícil mundo de los artistas, las oportunidades perdidas, la desigualdad social o la discapacidad, a través de diferentes palos del flamenco como tanguillos, bulerías, soleares, alegrías, fandangos, martinetes y seguiriyas, interpretados magistralmente por Selu del Puerto.
Recuerdos de tiempos mejores, miedos e intimidades relacionadas con el amor y el desamor acabaron tocando la fibra sensible de un público que, al finalizar la obra, premió de pie a los dos protagonistas con un caluroso y prolongado aplauso.
Flamencólico-La parada contó además con la colaboración de la bailaora y coreógrafa María Fernández, mientras que la música corrió a cargo Juan Manuel Fernández, Óscar Mosteiro, Rafael Torres “Faluki” y Javi Carmona. Además, la actriz María Andrómeda realizó funciones de ayudante de dirección, mientras que el vestuario corrió a cargo de Rocío Tejada.
De Chiclana, la Bienal gaditana se trasladará la próxima semana a Sanlúcar de Barrameda con un ciclo de tres espectáculos que se desarrollarán, entre el 27 y el 29 de octubre, en el Auditorio Manolo Sanlúcar y que tendrán como protagonistas a la bailaora Cristina Aldón, a la cantaora Tomasa Guerrero ‘La Macanita’ y al guitarrista Carlos Pérez. Las entradas para estos espectáculos están disponibles en tickentradas.com.
También te puede interesar