Flamenco

Anunciados los 8 finalistas del I Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía

  • Entre ellos destaca la presencia del algecireño José Carlos Gómez y el guitarrista afincado en Jerez Melón Jiménez

Anunciados los 8 finalistas del I Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía

Anunciados los 8 finalistas del I Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía

El pasado 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco, la SGAE y la Fundación SGAE, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco y la Fundación Paco de Lucía, anunciaron el nacimiento del I Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía con el propósito de estimular y reconocer la composición de flamenco. Tras la presentación de candidaturas, las entidades dan a conocer hoy los ocho proyectos y autores elegidos para la gala final, que se celebrará el próximo 8 de marzo en el Teatro Central de Sevilla a las 19.30 horas.

Un jurado profesional, compuesto por los destacados compositores y músicos Pepe Habichuela, José Fernández “Tomatito” y Jorge Pardo y, en representación de la Fundación Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela y Casilda Sánchez Varela, que han contado, a su vez, con el asesoramiento del compositor y miembro de su Fundación, Alejandro Sanz, ha seleccionado como finalistas las siguientes obras: Soleá de Belén Martín, El silencio es oro de Diego Amador, Arrebol de David de Arahal, Soleá 2.0 de Alfonso Aroca, El Greco de José Carlos Gómez, Gato Montoya de Melón Jiménez, Aire de solano de Rober Molina y Contrarreloj de Juan Pérez Rodríguez.

Ocho compositores compiten en el Teatro Central de Sevilla

Las ocho obras se han seleccionado entre un total de 88 partituras presentadas, atendiendo a la originalidad creativa, riesgo y calidad de estas. Los ochos compositores seleccionados defenderán sus espectáculos en directo en una la gala que tendrá lugar el próximo 8 de marzo a las 19.30 horas en la Sala B del Teatro Central de Sevilla (C/ José Gálvez, 6).

De ella saldrán los cuatro premios principales, que se repartirán un total de 11.700 euros del siguiente modo: primer premio dotado con 6.000 euros, un segundo galardón de 3.000 euros, un tercero de 1.500 y un cuarto premio al que se destinarán 1.200 euros.

La convocatoria de este certamen surgió en el marco de la efeméride del Día Internacional del Flamenco, para el cual la SGAE diseñó un abultado y variado programa de actividades conmemorativas que se desarrollaron en torno a esa fecha en Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza. La fecha seleccionada de la convocatoria (16 de noviembre) a coincide con la proclamación de la UNESCO del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

BELÉN MARTÍN. ‘Soleá’Saxofonista y flautista, además de docente en diversos centros educativos de Madrid. En 2020 protagonizó la primera jornada de JazzMadrid20, donde debutó con su propio proyecto, un quinteto donde profundiza en las conexiones entre flamenco y jazz. Tras finalizar Estudios Superiores en Interpretación de Jazz y Músicas Actuales, ha trabajado y colaborado con numerosos artistas como Amparanoia, Chambao, Ojos de Brujo, Aziza Brahim, Tongo, Hafa, Creativa Big Band, Elvis Symphonic, La Shica, Maui, Arianna Pueyo, Vinila Von Bismark… Además, como instrumentista, ha participado en numerosos festivales de renombre como el JazzMadrid, Clazz Jazz, Festival de Jazz de Boadilla del Monte, Jazzolontia o Esperanzah…

DIEGO AMADOR. ‘El silencio es oro’Músico multiinstrumentista, pianista, cantaor flamenco, compositor y productor, su primer trabajo que mezclaba jazz y el piano fue producido por Ricardo Pachón y, desde entonces, despuntó esa forma tan suya de interpretar el piano como si fuera una guitarra, su gran sello de identidad que lo ha llevado a ser reconocido como maestro del piano flamenco. Paralelamente, se fue consolidando como cantaor soberbio, lo que plasmó en trabajos como ‘Río de los canasteros’, ‘Live in Paris/Flamenco jazz Tribute’, ‘Soy de las 3000’, ‘Vivir’ y el proyecto ‘Suena flamenco’. Ha colaborado con grandes nombres como Camarón, Diego el Cigala, Tomatito o Remedios Amaya. Actualmente se encuentra inmerso en un proyecto para la conservación y reposición de la obra de Paco de Lucía, junto al músico José María Bandera.

DAVID DE ARAHAL. ‘Arrebol’Comienza a tocar a la edad de 10 años en la escuela de música de su localidad. Ha recibido clases y consejos de maestros como Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito, Rafael Riqueni, Paco Cepero, Gerardo Núñez o Tomatito, por citar algunos. Actualmente sigue estudiando en el Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco» de Córdoba. Ha actuado y compartido cartel con artistas de la talla de Pepe de Lucía, Lole Montoya, Miguel Poveda, Estrella Morente, Antonio Canales, Rafael Riqueni, Tomatito, José de la Tomasa, Rancapino padre e hijo, Capullo de Jerez, Esperanza Férnandez, La Tana, Andrés Marín, Adela Campallo, Israel Fernández, Ismael de la Rosa, Manuel de la Tomasa, Kiko Peña, El Purili, Maui, etc…

ALFONSO AROCA. ‘Soleá 2.0’El autor jiennense es pianista, compositor y profesor con triple formación en clásica, jazz y flamenco, toda una referencia del piano flamenco, cuya estrecha relación lleva más de 20 años investigando. Ha colaborado con artistas de la talla de Montse Cortés, Martirio, Dulce Pontes, Vanesa Martín, Rozalén, Silvia Pérez Cruz, Juan Ramón Caro, Raimundo Amador, Josemi Carmona, Chambao, Chicuelo, Rosario La Tremendita, Javier Latorre o José Antonio

Rodríguez, entre otros. En 2016 fue galardonado con el Filón Flamenco, Primer Premio de Instrumentista Flamenco en el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión.

JOSÉ CARLOS GÓMEZ. ‘El Greco’Compositor y guitarrista algecireño, se aficionó a la guitarra desde los 7 años. Con solo 11 años dio sus primeros conciertos como solista, incluyendo algunas composiciones propias y temas de Paco de Lucía. A los 16 es ya reconocido, acompañando a cantaores como Canela de San Roque o Antonio Madreles, y comienza sus recitales en el extranjero. En 1991 entra a formar parte de la plantilla del Ballet Nacional de España. En 2001 compone la BSO de ‘Sin vergüenza’, de J. Oristrell, en 2010 saca su primer disco como cantante y en 2013 Alejandro Sanz lo invita a la gira Corazón Partío. ‘Origen’ es su disco de guitarra flamenco más esperado, 2016, presentado en festivales de medio mundo, pero su proyecto más reciente fue, en 2018, ‘Pasaje andaluz’, que se estrenó en México.

MELÓN JIMÉNEZ. ‘Gato Montoya’El guitarrista, músico y compositor jerezano nació flamenco y así lo demostraba con su guitarra desde los 4 años. Su instrumento siempre sonó a camino entre tradición y vanguardia. A los 15 años formó parte de la banda de Niña Pastori, en 2009 acompaña a Enrique Morente en sus últimos conciertos y en 2011 se embarca en una gira internacional con la sitarista Anoushka Shankar. Son incontables las colaboraciones con otros artistas, pero destacables son Jorge Pardo, Pitingo, Robi Draco Rosa, Mulatu Astatke, Estrella Morente, Armando Manzanero, Ketama, Javier Colina, Tino di Geraldo o Richard Bona…

ROBER MOLINA. ‘Aire de solano’Tras unos años estudiando en conservatorio profesional de Albacete y tocando el saxo, descubre su pasión por el bajo eléctrico. El bajista, compositor y productor entra como bajista en 2000 en el grupo Apache. Más tarde, en 2004 funda el grupo Lagartos de la calle, y con ambos recorrió la geografía peninsular. En 2006 forma el grupo Fusión, junto a Miguel A. Almonacid y Miguel Hernández, acompañando a músico como Nacho Mañó, Edith Salazar, David Civera o Manu Tenorio. Desde entonces, bajista también de compañías flamencas, de solitas de pop y rock y profesor de música, siempre se ha definido como bajista ‘bipolar’: el Rober profesional, al servicio de la banda en grabaciones o giras; y el Rober ‘crazy’, convirtiendo el bajo en un instrumento sin límites, ni estilos ni patrones.

JUAN PÉREZ RODRÍGUEZ. ‘Contrarreloj’Pianista y compositor flamenco de referencia, el onubense es líder de los trabajos discográficos ‘Fabulare’ y ‘Mosaico’. Su inquietud personal le ha llevado a interesarse por gran variedad de músicas: se graduó en clásica en España y París, y en jazz en Berklee College of Music de Boston. Ha sabido incorporar a su raíz flamenca los conocimientos adquiridos en estos ámbitos musicales, con un sonido más rico, un lenguaje personal desarrollado en los cauces del flamenco. Ha compartido escenario y grabaciones con músicos tales como Michael Thomas, Zubin Mehta, Simon Shaheen, Pepe de Lucía, Carles Benavent, Jorge Pardo, Duquende, Diego el Cigala, Billie Drews, Gualberto García (Smash), Parrita, Bassam Saba o Alameda, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios