Actualidad

La Bienal de Sevilla organiza unas jornadas sobre el aniversario del concurso de Granada de 1922

  • Se desarrollarán entre el 19 y el 23 de septiembre en la sede de la UNIA

Una imagen del acto de presentación.

Una imagen del acto de presentación.

La XXII Bienal de Flamenco de Sevilla desarrollará entre el 19 y 23 de septiembre unas jornadas de "reflexión y debate" sobre la celebración del Concurso de Cante Jondo de 1922, que impulsaron Federico García Lorca y Manuel Falla, que lleva por título 'El 22. La forma-concurso. La cristalización del flamenco como género artístico entre las músicas del mundo'.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Sevilla este miércoles en una nota de prensa, en la que el alcalde, Antonio Muñoz, ha destacado la programación de las actividades paralelas en la Bienal en la presentación del aniversario del Concurso de Cante Jondo, en la que ha estado acompañado por el rector de la Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García; la vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, Cristina Yanes, y el director de las jornadas, Pedro G. Romero.

Muñoz ha destacado que esta jornada es "una de las joyas de las actividades paralelas de esta edición", que "vienen a dimensionar el flamenco como concepto global como ya ocurriera hace cien años con el Concurso de Granada". Por su parte, el director de la Bienal, Chema Blanco, ha destacado el "valor" de estas jornadas, que resaltan "el impacto internacional que tuvo el Concurso de Cante Jondo de 1922". Ha recordado que en la década de 1920 hubo otros concursos que significaron lo mismo para otras músicas vernáculas: "de ser exclusivamente populares, no contempladas por la alta cultura, pasaron a ser promovidas por intelectuales en esos encuentros".

El Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922 fue un "acontecimiento clave para entender el flamenco como género y una fórmula que sirvió de inspiración para otros muchos certámenes similares", ha detallado el Consistorio. Así, lo han descrito como un evento que "nació con el objetivo de preservar el cante jondo y que fue inspirador no solo en el territorio nacional, sino que se expandió a otras tradiciones musicales en todo el mundo".

El Ayuntamiento de Sevilla ha señalado que este hecho, "poco conocido para el público", es lo que se analizará durante la XXII Bienal de Flamenco, coincidiendo con el centenario de la celebración de tal evento, en las jornadas internacionales 'El 22. La cristalización del flamenco como género artístico entre las músicas del mundo'.

En este sentido, Pedro G. Romero ha destacado precisamente esa expansión por todo el mundo, "ese interés por iluminar de manera significativa y distinta las diferentes tradiciones musicales que se consideraban músicas populares, vernáculas o identitarias, así como esa repetición de fenómenos similares y paralelos que se produjo a comienzos del siglo pasado en distintos países".

Las jornadas se desarrollarán en la sede de la UNIA (Calle Américo Vespucio, 2), el lunes 19 y el jueves 22 de septiembre mientras que el CICUS (calle Madre de Dios, 1-3) acogerá las ponencias programadas el martes 20, miércoles 21 y viernes 23 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios