Emotivo homenaje a Juana Domínguez en la Ermita del Cristo
Semana Santa
El Ayuntamiento, las peñas y varias entidades del barrio de San Miguel rinden tributo a la saetera, madre de una saga de artistas como Elu de Jerez, Salmonete o Luis Jiménez
La Ermita del Cristo de la Expiración sirvió de escenario en la noche del pasado miércoles del homenaje organizado por el Ayuntamiento de Jerez, la peña Los Cernícalos, la peña La Bulería y la Federación Local, la propia Hermandad del Cristo y la Asociación de Vecinos Barrio de San Miguel a la saetera Juana Domínguez, conocida también como 'La Calvaria'.
La delegación de Cultura, a través de su teniente de alcaldesa Francisco Camas, recogió el guante lanzado por Elu de Jerez durante el acto que organizó la Cátedra de Flamencología hace unas semanas junto a la delegación de Igualdad denominado 'Mujer y saeta, en femenino', donde la cantaora pidió dicho reconocimiento para su madre.
Juana Domínguez ha sido una de las saeteras más importantes de la Semana Santa de Jerez durante los últimos 50 años, convirtiéndose en una indispensable, durante décadas, en la recogida del Cristo de la Expiración.
Su legado ha pasado a su descendencia, a través de las voces de sus hijos Elu de Jerez, Salmonete y Luis Jiménez, que hoy por hoy siguen ilustrando de manera brillante la Semana Mayor jerezana.
Este homenaje se añade al que ya realizó en 2006 la Cátedra de Flamencología, que dedicó su Noche de la Saeta a Juana Domínguez en un acto muy emotivo que contó además con la ilustración literaria de Rafael Lorente.
Tras una semblanza sobre la protagonista, Juana, que estuvo rodeada de gran parte de su familia, recibió una placa conmemorativa agradeciéndole su contribución. La cita concluyó, como no podía ser de otra manera, con las saetas de sus hijos Elu de Jerez, Luis Jiménez y Manuel Jiménez.
No hay comentarios