FLAMENCO

El Festival Ciutat Flamenco de Barcelona incluirá un concurso de cante

  • El evento se celebrará del 20 al 29 de mayo en Barcelona y contará con un cartel formado por artistas como La Moneta, Chicuelo, Los Aurora y la compañía Yolanda Cortés

'La Moneta' actuará en el Festival Ciutat Flamenco de Barcelona

'La Moneta' actuará en el Festival Ciutat Flamenco de Barcelona / MANUEL ARANDA

El Festival Ciutat Flamenco de Barcelona, que este año celebrará su 29ª edición, incluirá como novedad el primer Concurso de Cante Ciutat Flamenco, en el que participarán los cantaores Lucía Leiva, Pablo Coronilla, El Salao y Victoria Romero.

El Festival, que se celebrará del 20 al 29 de mayo en Barcelona, tendrá como protagonista el cante flamenco y contará con un cartel formado por artistas como La Moneta, Chicuelo, Los Aurora y la compañía Yolanda Cortés, según ha anunciado la organización.

Con el foco puesto en la voz, el festival conmemorará el centenario de la creación del primer concurso de cante flamenco, el Concurso de Cante Jondo de Granada, que tuvo como artífices a Manuel de Falla, Joaquín Turina y Federico García Lorca.

Las actuaciones del Ciutat Flamenco, que acogerán salas como el Auditori, Luz de Gas, Tablao de Carmen y Tablao Flamenco Cordobés, arrancarán el 20 de mayo con la actuación de la cantaora Naike Ponce, que presentará su último álbum, 'Vivir', en el espacio Casa Seat.

"Hice este trabajo para homenajear a grandes cantores y transmitir el mensaje de que todos somos iguales. Las emociones que muestro con este palo flamenco las sentimos todos: alegría, soledad, amor y desamor", ha explicado Ponce en la presentación del cartel del Festival.

El I Concurso de Cante Ciutat Flamenco, que contará con una actuación del cantaor Rafael de Utrera y del guitarrista José Andrés Cortés, se celebrará el 22 de mayo en el Tablao de Carmen y repartirá entre sus finalistas varios premios económicos, así como un diploma de reconocimiento artístico.

El día 25 de mayo, en la sala Luz de Gas, la banda de flamenco-jazz Los Aurora ofrecerá, junto a los bailaores Pol Jiménez y José Manuel Álvarez, el preestreno del nuevo espectáculo "La Balsa de la Medusa", que nace de un disco que el grupo presentará en los próximos meses.

El 28 de mayo el concierto homenaje a Camarón de la Isla "Suite de la Isla", una coproducción del Taller de Músics, la ESMUC y el Auditori, aterrizará en la sala 2 del Auditori bajo la dirección musical de Joan Albert Amargós y David Leiva.

El espectáculo musical "Flamenkbeat", que combina el flamenco con la música urbana y electrónica, cerrará, con la voz de la cantante Alba Morena y desde el Tablao de Carmen, la 29ª edición del Festival Ciutat Flamenco de Barcelona.

Paralelamente, el Festival acogerá, por cuarto año consecutivo, el Congreso Internacional de Flamencología y Pedagogía Flamenca, que los días 27 y 28 de mayo tratará temas como la investigación musical, la transcripción o la transmisión de conocimientos del flamenco.

Además, en el marco del Congreso, se presentarán los detalles de la creación de un nuevo máster de la Universidad Complutense de Madrid centrado en el estudio del flamenco.

El Ciutat Flamenco programará también tres clases magistrales de flamenco: dos de cante con los maestros Rafael de Utrera y Pedro el Granaíno (23 y 27 de mayo) y una de baile con Fuensanta la Moneta (27 de mayo).

Las entradas y el cartel completo de los 11 espectáculos del Festival Ciutat Flamenco están disponibles en la web ciutatflamenco.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios