FLAMENCO

El Instituto Cervantes lleva el arte jondo al Congreso Mundial del Flamenco

  • El evento que ha comenzado en Marruecos continuará por una decena de países

  • Conciertos, talleres y conferencias son los protagonistas de una cita cultural con el flamenco

El Instituto Cervantes promueve el Congreso Mundial del Flamenco

El Instituto Cervantes promueve el Congreso Mundial del Flamenco

La mayor muestra internacional de flamenco de las últimas décadas desembarcó en Marruecos el pasado lunes. Los principales cantaores y cantaoras, guitarristas, bailaoras y percusionistas comenzaron en Marruecos una gira mundial que les llevará a actuar en una docena de países.

El denominado Congreso Mundial del Flamenco, organizado con motivo del 30.º aniversario de la creación del Instituto Cervantes, presentará en Casablanca, Fez, Marrakech, Rabat, Tánger y Tetuán un abanico de espectáculos y actividades en torno a una temática común: «La Palabra: África».

Este gran evento del flamenco arrancó con el recital de Sergio de Lope y Abir el Abed 'El viaje del mirlo'

El flamenco en femenino

En el marco de este Congreso, los días 22 y 24 de marzo los Institutos Cervantes de Casablanca y Tánger ofrecerán 'Nacida sombra', con Rafaela Carrasco. Este espectáculo supone un encuentro del baile flamenco con las grandes creadoras del Siglo de Oro en España.

El flamenco baila en femenino plural los textos de las autoras clásicas de los siglos XVI y XVII. Cuatro cartas imaginarias escritas en distintos tiempos y lugares van hilando el diálogo entre las voces de cuatro mujeres artistas: Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz. A través del baile, la música y la palabra, nos descubren sus vivencias, creaciones y secretos para fundir los vínculos que las unen: la soledad como precio de la valentía, los laberintos del amor y la dolorosa búsqueda de libertad.

El flamenco y el cuerpo

La Compañía Paula Comitre presentará el espectáculo de danza 'Cuerpo Nombrado', organizado por los centros del Instituto Cervantes en Rabat, Marrakech y Tetuán, los días 23, 25 y 28 de marzo.

La nueva producción de la bailaora Paula Comitre supone una reflexión en movimiento sobre los entresijos y el potencial que tiene el cuerpo sensible como medio de transmisión, así como este constituye un lenguaje propio. Para ello, recorre diferentes palos del flamenco sostenidos por el cante y la guitarra.

Talleres y conferencias

Con motivo del espectáculo, la bailaora y coreógrafa Paula Comitre impartirá un taller de lenguaje flamenco, los días 26 y 28 de marzo en los Cervantes de Marrakech y Tetuán. Será una experiencia teórico-práctica cuyo objetivo principal es acercar el flamenco a todo tipo de público a través del conocimiento de algunos de sus palos, su rítmica y su carácter interpretativo.

Por otro lado, el flamencólogo y musicólogo español Faustino Núñez y el musicólogo y músico marroquí Amin Chaacho dictarán una conferencia sobre 'Las raíces de la música árabe y del flamenco', los días 9 y 10 de marzo en los centros de Rabat y Tetuán.

Dialogarán sobre si es posible determinar hasta qué punto la música andaluza, y en concreto el flamenco, es producto de la presencia musulmana durante ocho siglos de dominación árabe.

Por su parte, el escritor, músico y profesor Antonio Manuel pronunciará una conferencia sobre el tema 'Arqueología de lo jondo. La palabra flamenca', los días 15, 16 y 17 de marzo en los centros de Marrakech, Rabat y Tánger.

En esta conferencia, aludirá a su libro 'Arqueología de lo jondo' en el que defiende las raíces andalusíes, moriscas, gitanas y negras del flamenco. Antonio Manuel busca demostrar que en el origen de los nombres se halla el manantial de lo jondo, del que han bebido generaciones enteras, cantando al dolor y a lo sagrado, en andaluz y de memoria.

El flamenco y Marruecos

En cuanto a la producción audiovisual, el Instituto Cervantes de Rabat acogerá el 18 de marzo la proyección del documental 'Tan cerca, tan lejos. Orquesta Chekara y el flamenco', un filme de Pepe Zapata.

Este documental investiga y recopila la extensa e intensa relación musical entre la Orquesta Chekara y el flamenco en distintos formatos audiovisuales, desde el primer encuentro bajo la dirección de Pepe Heredia, Macama Jonda, hace más de dos décadas, hasta nuestros días.

El mayor espectáculo de flamenco

La clausura en Marruecos del Congreso Mundial del Flamenco se celebrará en el mes de mayo con el gran espectáculo 'Tempo de luz', que reunirá a las mayores estrellas de este arte.

Los centros de Rabat y Tánger organizarán el espectáculo a cargo de la Compañía de Carmen Linares, y cuyos protagonistas son la propia artista, así como Marina Heredia y Arcángel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios