FLAMENCO

Diego del Morao, Antonio Reyes y Jesús Méndez, protagonistas en 'Flamenco lo serás tú'

  • El Teatro Cervantes de Málaga acoge del 18 al 24 de abril las cinco actuaciones que componen el programa

  • Israel Fernández, Jesús Carmona, Juan Requena, Tomatito, José Valencia y Dani de Morón son otros de los artistas que estarán presentes

Jesús Méndez estará presente en 'Flamenco lo serás tú'

Jesús Méndez estará presente en 'Flamenco lo serás tú' / PASCUAL

Tomatito, Jesús Méndez, Diego del Morao, José Valencia o Antonio Reyes encabezan la primera edición de 'Flamenco lo serás tú', un ciclo que nace con la intención de que coincidan en Málaga el pasado, el presente y el futuro del género en un programa abierto a todas las sensibilidades y sin dogmas de pertenencia.

El guitarrista almeriense acudirá en formato sexteto y el cantaor nacido en la toledana población de Corral de Almoguer presentará su Ópera flamenca junto a Diego el Morao en un Teatro Cervantes que se acondicionará también para el bailaor esteponero Rafael Ramírez con el estreno de su espectáculo 'Entorno'; para Jesús Carmona, Juan Requena y José Valencia en 'The game', y para recibir a Antonio Reyes, Jesús Méndez y Dani de Morón con 'De la frontera'.

El Teatro Cervantes acogerá entre el 18 y el 24 de abril las cinco actuaciones de un ciclo que cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa y cuyo título es una declaración de intenciones. La frase "Flamenco lo serás tú" es del maestro Sabicas, un guitarrista que llevó el flamenco por el mundo, y a su vez nombre de un disco de Tino Di Geraldo, percusionista que recibió el Premio 'Cifu' en el pasado el Festival Internacional de Jazz de Málaga y que ha cedido a Málaga Procultura los derechos del nombre para este programa.

Las entradas para las cinco fechas ya están a la venta con precios que oscilan entre los 10 y los 36 euros según zona y espectáculo. Se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Cervantes e Internet a través de Uniticket (www.unientradas.es) y de la web del teatro (información y venta en www.teatrocervantes.com).

La concejala de Cultura, Noelia Losada, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, han presentado en rueda de prensa este ciclo, con la participación de Israel Fernández, quien a continuación de la misma dejó estampada la marca de su mano en el Museo de Huellas de la tercera planta del coliseo. La presentación contó asimismo con la participación de la delegada en Andalucía de la Fundación "la Caixa", Patricia Maldonado, y el director comercial de CaixaBank en Andalucía Oriental Sur, Gerardo Cuartero.

El ciclo pondrá la mirada en esta y sus sucesivas ediciones en el baile, cante y toque intentando abarcar los estilos más reconocibles del flamenco, fomentando así un arte que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un lenguaje universal que simboliza el entendimiento y el acercamiento entre culturas diversas.

'Flamenco lo serás tú', han precisado Losada y Vigar, contará con artistas consagrados que representan el pasado y el presente del género al mismo tiempo que dará paso a figuras emergentes que representan el futuro. Ese es el caso del artista que abre el ciclo, el bailaor esteponero Rafael Ramírez, que llega al Teatro Cervantes con el aval de haber ganado el Desplante Masculino en el prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas 2021 y que presentará en la capital de la Costa del Sol el estreno absoluto de su espectáculo 'Entorno', un montaje de sencillez escenográfica pero de gran carga emocional (lunes 18 de abril, entradas de 10 a 27 euros).

La vertiente de la experiencia y del prestigio internacional la representa Tomatito, intérprete más señero de esta primera entrega. El guitarrista almeriense, el acompañante de Camarón desde La leyenda del tiempo, disco convertido en piedra filosofal del flamenco más avanzado, el ganador de seis Grammy, la referencia mundial del toque, actuará en formato sexteto el martes 19 de abril (entradas de 12 a 36 euros).

Otro de los ejes de 'Flamenco lo serás tú' es el apoyo al tejido de la tierra, tanto en su vertiente artística como en la gestora, la de las empresas que consiguen dar visibilidad al flamenco durante todo el año. Será el caso de la presentación en el Teatro Cervantes de 'The game', espectáculo del bailaor Jesús Carmona, el tocaor Juan Requena y el cantaor José Valencia que promueve la joven compañía malagueña Califasón, impulsada por Andrés Varea.

Carmona, que fue primer bailarín del Ballet Nacional de España y recibió el Premio Desplante de las Minas 2012, el Nacional de Danza en la modalidad de Creación 2020 y el Premio Benois de la Danse 2020-21 al mejor bailarín del mundo, estará en las tablas del Teatro Cervantes junto a Requena y Valencia el miércoles 20 (entradas de 11 a 30 euros).

'De la frontera' acercará el sábado 23 de abril a la sal de la bahía y a la campiña de Cádiz en otro ejemplo de acercamiento de 'Flamenco lo serás tú' al talento de la savia nueva. El cantaor chiclanero Antonio Reyes, nieto de Antonio Montoya y pariente de Pansequito y el jerezano Jesús Méndez, de la estirpe de la Paquera de Jerez, dos cantaores fundamentales en el flamenco contemporáneo, estarán flanqueados por el sabio e intuitivo toque del sevillano Dani de Morón (entradas de 11 a 30 euros).

El cierre del ciclo le corresponderá el domingo 24 a Israel Fernández, que con el toque de Diego el Morao cantará su 'Ópera' flamenca, una reivindicación de una época crucial para el arte. Las entradas están a la venta por un precio comprendido entre los 12 y los 36 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios