FLAMENCO

La Kaita y Jerónimo Maya abren el Festival Ibérico de Música de Badajoz

  • La formación Saher, integrada por músicos de Irán, Cuba y España, inaugura la 39 edición del Festival Ibérico de Música el 27 de mayo en el Patio de la Biblioteca de Extremadura

El 27 de mayo arranca el Festival Ibérico de Música

El 27 de mayo arranca el Festival Ibérico de Música

La formación Saher, integrada por músicos de Irán, Cuba y España, inaugura la 39 edición del Festival Ibérico de Música el 27 de mayo en el Patio de la Biblioteca de Extremadura a las 21:00 horas. Este trío ofrecerá un diálogo musical inédito entre tres continentes. Interpretará música persa, afrocubana, árabe, jazz, flamenco, charrada y música del oeste de África.

En este diálogo musical participaran junto a Saher otros tres músicos excepcionales: el guitarrista flamenco Jerónimo Maya, la popular cantaora pacense La Kaita y el percusionista nigeriano Akin Onasanya.

Perteneciente a la familia gitana de Los Porrina de Badajoz, La Kaita canta desde que era una niña. Destaca especialmente en los jaleos y tangos extremeños. Su voz desgarrada y su arrolladora personalidad hacen que su cante sea apasionado y esté cargado de sentimiento.

Jerónimo Maya ha acompañado a algunos de los mejores cantaores del flamenco contemporáneo, entre ellos Diego el Cigala, Chano Lobato, Esperanza Fernández, Estrella Morente o José de la Tomasa. Además ha compartido cartel con artistas como Paco de Lucia, Camarón de la Isla o Sabicas, con los que ha mantenido una estrecha amistad.

Saher está formada el saxofonista pacense afincado en Madrid Pablo Hernández Ramos; el flautista, percusionista y cantante iraní Kaveh Sarvarian; y el guitarrista y cantante cubano Yarel Hernández. Con una larga y sólida trayectoria profesional, estos músicos son conocidos en las más importantes salas de jazz de Madrid.

De su experiencia conjunta en grupos como Sinouj, Ogun Afrobeat o Darawish, surge Saher, una formación en la que cada uno de estos músicos aporta sus composiciones, folklores y colores para un crear un diálogo inédito y un lenguaje único.

Saher quiere decir en árabe y persa “mágico, fascinante” y también “velada”. El deseo de Saher y del Festival Ibérico de Música es que la experiencia para los espectadores sea una combinación de estas dos palabras. La entrada es libre hasta completar aforo.

El Festival Ibérico de Música está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el apoyo de la Consejería de Cultura, la Diputación de Badajoz, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT) y el Ayuntamiento de Badajoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios