FLAMENCO

'Terremoto. El Documental' se emite el próximo 13 de marzo en La 2

  • El trabajo dirigido por Álvaro Mayoral rinde homenaje a la figura del cantaor jereezano Fernando Fernández Monje 'Terremoto'

'Terremoto. El Documental' se emite el próximo 13 de marzo en La 2

'Terremoto. El Documental' se emite el próximo 13 de marzo en La 2

Decía José Manuel Caballero Bonald que "Terremoto era un heterodoxo, (…) Cantaba con la magnífica libertad de quien sabe que nunca podrá corromper una congénita integridad cultural", una figura que Álvaro Mayoral explora en la película documental 'Terremoto. El Documental', largometraje que tras su estreno en cines el pasado año llega a La 2 de RTVE el próximo domingo 13 de marzo a las 21.30.

El programa cultural 'Imprescindibles' rendirá homenaje a la figura del cantaor jerezano Fernando Fernández Monje 'Terremoto', un cantaor brillante y con una pureza de oro que el cineasta explora en su trabajo audiovisual. 

A través de testimonios directos, de cientos de fotografías y de grabaciones en blanco y negro, la película rescata del olvido a uno de los mejores cantaores de la historia del flamenco, Terremoto de Jerez.

Gitano, analfabeto, nacido en la miseria y carente de formación, pero precisamente por eso, encarnó el duende de manera natural y genuino. Su estilo, paradigma de los sonidos negros, representa la sublimación del cante jondo. Terremoto de Jerez estuvo en el lugar idóneo en el momento adecuado, hasta el punto de que su biografía se mezcla y se confunde con la propia historia del flamenco.

Álvaro Mayoral durante la presentación del trabajo en el Festival de Jerez Álvaro Mayoral durante la presentación del trabajo en el Festival de Jerez

Álvaro Mayoral durante la presentación del trabajo en el Festival de Jerez

Sin embargo, su muerte prematura le privó de un reconocimiento universal. 40 años después, el documental cuenta su vida de primera mano, recogiendo los testimonios de quienes le acompañaron en su triunfo y su muerte. Una vida brutal y conmovedora a través de la voz del genio. 

En palabras de sus creadores "se trata de un homenaje a un genio olvidado. La búsqueda de su legado, nos lleva a descubrir cómo su escuela se ha mantenido viva más allá de su creador. Su figura ha marcado para siempre la manera en la que el flamenco se mira a sí mismo a los ojos y mide el talento de sus artistas. Para nosotros, dedicar un documental a la figura de Terremoto de Jerez es combatir el olvido y, al mismo tiempo, ayudar a contar la historia del flamenco desde el punto de vista inédito de uno de sus protagonistas más carismáticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios