FLAMENCO

María Pagés presenta ‘De Scheherezade a Yo, Carmen’ en el Liceu

  • La reciente Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 llevará a cabo el espectáculo en Barcelona del 27 de mayo al 3 de junio

Pieza promocional ‘De Scheherezade a Yo, Carmen’

'De Scheherezade a Yo, Carmen' es la coproducción conjunta entre Maria Pagés, Abu Dhabi Festival y Gran Teatre del Liceu, una propuesta que profundiza en la realidad poliédrica de la cotidianidad de las mujeres. Una reflexión coreográfica que busca la descodificación de los estereotipos creados, poniendo sobre el escenario a una mujer libre y sin miedos ni convencionalismos.

Los voluptuosos personajes de Scheherezade y Carmen sirven de base para deshacer los estereotipos mantenidos a lo largo de los siglos para silenciar la esencia de las mujeres. En esta reflexión coreográfica, según María Pagés y El Arbi El Harti, "se busca confrontar el mito con la realidad, desnudarlo de sus artificios y poner sobre el escenario a una mujer más real. Más intrahistórica”. También "explora el deseo como responsabilidad ética, reivindicando la vida, el placer, la autonomía, la libertad y la felicidad como derechos fundamentales de cualquier ser humano”.

Desde el punto de vista de la dramaturgia, María Pagés y El Arbi El Harti cuentan una aventura genuinamente femenina en 11 cuadros, en los que la mujer abre su emoción e inteligencia, como si de un abanico se tratara. En una narración potente, a través de solos y coreografías corales perfectamente tejidas e interpretadas por 11 bailaoras que expresan su conocimiento y sus contradicciones, sus amores y desamores, la fuerza y la fragilidad, la inseguridad y las insatisfacciones, la soledad, la sensualidad, la igualdad aún no alcanzada, la maternidad. 

María Pagés durante la presentación del espectáculo María Pagés durante la presentación del espectáculo

María Pagés durante la presentación del espectáculo / EFE

La voz femenina reflexiona sobre la rebeldía frente al maltrato femenino, las dependencias como consecuencia de un sometimiento ancestral respecto a los cánones sociales, las tradiciones, las religiones o las nuevas creencias, como la moda, la publicidad o la libertad misma.

En el programa de mano, el periodista Omar Khan expone que “el espectáculo está diseñado como viaje. El escenario se convierte en un desierto que, dominado por una simbólica de una, es atravesado por estas mujeres desde que se pone el sol hasta que comienza el día. Una jornada completa que puede ser una noche, un ciclo, una vida o simplemente el tiempo que gana cada mujer emancipada y empoderada en nuestra sociedad.”

Las coreografías recogen el movimiento físico y emocional de mujeres plurales, con una singularidad fuerte, que simbolizan la diversidad del género que representan, más allá de las diferencias, tanto físicas con éticas, religiosas, culturales o estéticas. Mujeres que bailan al ritmo de un principio de armonía, medida y simetría, que después rompen y recomponen, recogiendo así a través de sus cuerpos y movimientos, el cuerpo y el movimiento de la vida.

La música de 'De Scheherazade en Yo, Carmen' recorre el diálogo entre la música clásica, popular y flamenca, interpretada por un cuarteto de cuerda y percusión, acompañado por dos voces flamencas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios