Actualidad

La edición OFF de En Flamenco, Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez, se despide este viernes con la muestra de Carlos Saura

La tercera jornada de la edición OFF de En Flamenco se hizo grande gracias a la proyección del documental ‘¡Va por ustedes!’, de Dani Sánchez-López, un metraje que busca poner en valor la solidaridad que caracteriza a Jerez a través de los testimonios de protagonistas esenciales que, gracias a su generosidad y trabajo, aliviaron los efectos devastadores de la pandemia.

Esta solidaridad tan diversa se cose, a lo largo del metraje, con aquello que hace única a esta tierra: la cultura flamenca. Tal como destacó ayer su director, durante el coloquio celebrado tras la proyección, “el reto de este documental era trasladar la emoción, sin caer en la afectación, de la labor que diferentes profesionales y vecinos de Jerez estaban realizando durante el confinamiento para aliviar las consecuencias de la pandemia. Saber crear la distancia adecuada”. El documental podrá verse próximamente en Alcances, siguiendo así un periplo de festivales y muestras de cine.

Carlos Saura, la historia del flamenco a través del cine

Este viernes 9 de septiembre, a las 13:00 horas, en los Claustros de Santo Domingo, se inaugurará la exposición ‘Flamenco’, de Carlos Saura, una muestra que recorre el presente del flamenco, su evolución, desde las huellas y el aliento de esta disciplina a través de fotografías realizadas por el cineasta durante los ensayos y rodajes de sus películas.

La inauguración vendrá acompañada por un coloquio al que no podrá asistir Carlos Saura como estaba previsto por un accidente doméstico -aunque se prevé su presencia en la clausura-, pero asistirán su hija, Anna Saura, productora de cine, y Esteve Riambau, cineasta, ensayista y director de la Filmoteca de Catalunya.

Carlos Saura es responsable de más de 30 títulos de nuestra filmografía, fotógrafo, escritor y director de teatro. Su mirada inquieta siempre lo ha ligado al flamenco, a su carácter indómito y versátil. "Jerez trabaja muy intensamente para construir un modelo de ciudad a través de la cultura flamenca, por ello, cerrar la edición OFF de En Flamenco con la exposición ‘Flamenco’, de Carlos Saura, pone en valor la estrategia cultural de una ciudad y un proyecto como este festival de cine flamenco", destacan desde el gobierno municipal.

Esta exposición fotográfica está compuesta por imágenes tomadas durante los últimos cuarenta años y realizadas en los rodajes y ensayos de sus películas y espectáculos dedicados al género flamenco. La muestra sigue la cronología de las películas y espectáculos de Carlos Saura, obras que han marcado un antes y un después en el flamenco y que son referentes a nivel mundial. Títulos como ‘Carmen’ (1983), ‘Flamenco’ (2009) y ‘Sevillanas’ (1991) son algunos de los largos que se deslizarán por esta muestra que arranca con la mítica ‘Bodas de sangre' (1981).

En la exposición se encuentran imágenes de grandes figuras como Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía, Lola Flores, Rocío Jurado, Enrique Morente y Sara Baras. Todas las fotografías son en blanco y negro a modo de homenaje a las fotografías en negativo y blanco y negro de las primeras películas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios