FLAMENCO

El ciclo 'Peñas de guardia' logra "crear afición" con talentos jóvenes y consagrados

  • El certamen organizado por el Ayuntamiento de Sevilla señala que "las peñas flamencas son agentes dinamizadores básicos en la promoción de la actividad cultural"

El ciclo 'Peñas de guardia' se celebra en Sevilla

El ciclo 'Peñas de guardia' se celebra en Sevilla

El ciclo de Unión de Peñas Flamencas 'Peñas de guardia', impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla, ha realizado un balance del certamen al alcanzar su ecuador en el que destaca la "creación de afición" a este mundo a través de la participación de jóvenes talentos y figuras consagradas del cante y el baile.

En un comunicado, el Consistorio ha puesto el acento en el "importante papel" de las peñas flamencas como "pilares fundamentales" en el desarrollo y la difusión de este arte. Se trata de "agentes dinamizadores básicos en la promoción de la actividad cultural" de los barrios y una "plataforma imprescindible" para la carrera de los jóvenes artistas.

Tras el compromiso adquirido con la Unión de Peñas Flamencas, el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, presentaba el pasado mes de mayo el mencionado ciclo, una iniciativa que arrancó el 19 de ese mes y que se extenderá hasta el 3 de julio con un total de 40 recitales gratuitos.

Las peñas El Chozas, el Carbonerillo, la Fragua de Bellavista, la Jumoza de Parque Alcosa, el Cerro del Águila, La Plazuela, la Toná del Polígono San Pablo, Calixto Sánchez y Torres Macarena continúan acogiendo cuatro conciertos de cante y de baile, en horario de mañana o de tarde, a los que en algunos casos se suma un quinto de la peña Cantes al Aire, que al encontrarse sin sede propia celebra los suyos en otras entidades de similar naturaleza.

Así, en 'Peñas de guardia' participan diez de las once entidades culturales que engloba la Unión presidida por Miguel Camacho, a excepción de la peña Sentir Flamenco de la UPO, que por cuestiones académicas no ha podido incorporarse al programa, añade el comunicado.

Con este ciclo queda también patente la labor de las peñas flamencas en la creación de cantera artística, "dando cabida a jóvenes cantaores y bailaores con prometedoras carreras como Manuel Tomasa, El Boleco, Juanfra Carrasco, Juan de Mairena, Iván Carpio, El Chanquita, María Jesús Bernal, El Pechuguita (al cante), o Beatriz Rivero, Irene Rueda, Juan Tomás de la Molía, Eli Parrilla, Lucía 'La Bronce', Isabel Muñoz, Pablo Egea, Luis Peña/Javier Heredias, Lidia Rodríguez (al baile), además de otros nombres más consagrados como el de la cantaora Alicia Gil o el de las bailaoras Mari Ángeles Gabaldón o Asunción de Martos".

'Peñas de Guardia' forma parte de la línea de trabajo que el Ayuntamiento tiene previsto realizar durante el año con las peñas flamencas a través de actividades que se insertarán dentro de sus distintos programas culturales como el Veraneo en la City, el Otoño Cultural --que coincide además con año Bienal de Flamenco--u otros festivales específicos. A ello se suma la convocatoria de subvenciones que por primera vez incorporará una línea específica destinada a los gastos de funcionamiento de estas entidades culturales --las peñas flamencas-- con el fin de garantizar su pervivencia y contribuir a reforzar y mantener su actividad, que se ha visto afectada por el parón de la pandemia y la reducción de sus ingresos.

Esta colaboración y apoyo a las peñas flamencas se enmarca dentro de la estrategia de impulsar una programación cultural amplia y extensa durante todo el año y presente en todos los barrios de la ciudad, en la que el flamenco ocupará un papel protagonista especialmente este año 2022 que se celebrará la Bienal de Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios