FLAMENCO

La Salle Buen Pastor acerca el flamenco a su alumnado durante el Día de Andalucía

  • Bajo el lema 'Sembrando emociones, cosechando alegría', el colegio organizó un acto con artistas de Jerez de la Frontera

  • Una fiesta flamenca en la que estuvieron presentes Enrique Soto 'Sordera', Enrique El Zambo, Felipa del Moreno y Pedro 'Niño de la Fragua' entre otros

El Día de Andalucía se vive al compás del flamenco en La Salle

Era un día de muchas emociones. Carreras, alegrías y ganas de pasarlo bien. Sensaciones que se reflejaban en las caras de los estudiantes y profesores de La Salle Buen Pastor. Ya no solamente porque fuera viernes y los jóvenes estuvieran a las puertas del fin de semana, sino por el acto cultural que organizó el centro educativo con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

Flamenco y del puro. Un arte que se puso de manifiesto sobre las tablas del salón de actos del colegio a través de los artistas que estuvieron presentes, no solamente para representar diferentes palos flamencos, sino también para disertar sobre sus recuerdos como estudiantes.

Presentado por José María Castaño, el acto contó con la presencia en el cante de Enrique Soto 'Sordera', Enrique El Zambo, Felipa del Moreno, Pedro 'Niño de la Fragua', Rafael del Zambo y Manuel de la Nina. las guitarras de José Gálvez y José Ignacio Franco pusieron el toque mientras que Carlos Merino fue el encargado de llevar la percusión junto a las palmas y jaleos de Javi Peña y Faé del More.

'Sembrando emociones, cosechando alegría' fue una auténtica fiesta de la bulería y muy didáctica. Antes de que los artistas hicieran disfrutar a los jóvenes con sus sonidos, se les fueron introduciendo algunas pinceladas de las características de los palos flamencos, una forma de aprender y de educar al oído.

Jesús Medrano, docente del centro escolar señalaba que "celebrar el Día de Andalucía de esta forma es una manera de acercar la cultura andaluza a los estudiantes. Los artistas han acudido de forma desinteresada. Queremos que aprendan que las emociones se pueden expresar a través del cante".

Por otra parte, Pedro 'Niño de la Fragua' confesaba que "me une un vínculo profesional con el colegio porque gestioné las actividades extraescolares hace tiempo. Son sensaciones muy bonitas las que uno siente aquí ahora mismo porque me recuerdan a mi época de estudiante". 

Enrique Soto 'Sordera', una de las voces más experimentadas de la familia de Los Sordera daba las gracias al centro escolar por la jornada educativa y comentaba que "estoy feliz de poder compartir un rato con vosotros porque lo más importante que hay en el mundo es la cultura. Sois los jóvenes del mañana y tenéis la suerte de estar preparados, cosa que nuestras generaciones pasadas no tuvieron la misma oportunidad".

Entre los palos flamencos que se representaron fueron unos tangos por Felipa del Moreno, martinetes por Niño de la Fragua, soleá por bulería a manos de Enrique Soto 'Sordera', las soleás de Enrique El Zambo y Rafael del Zambo y unos fandangos por Manuel de la Nina

Una hora de puro flamenco en la que el final de fiesta contó con las palabras de todos los asistentes y con la participación de un par de estudiantes que bailaron por bulerías al compás de los artistas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios