SEMANA SANTA

Ana María 'La Jerezana' recibe el título de Saetera Mayor de la Semana Santa de Jerez

  • La Cátedra de Flamencología de Jerez le hará entrega de la mención el próximo viernes 11 de marzo a las 19.30 horas en la Sala Compañía

  • El acto está enmarcado dentro de la actividad 'Mujer y saeta, en femenino' que ha organizado el Ayuntamiento en colaboración con la Cátedra

Ana María 'La Jerezana', Saetera Mayor de la Semana Santa de Jerez

Ana María 'La Jerezana', Saetera Mayor de la Semana Santa de Jerez

Ana María Domínguez Algeciras, 'Ana María La Jerezana', recibirá este viernes 11 de marzo el título de Saetera Mayor de la Semana Santa de Jerez concedido por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces.

Ana María 'La Jerezana' nació en Jerez en 1930 y a los 9 años de edad ya cantaba saetas. Lo hacía, como muchos niños y niñas de la época, como manera de conseguir algún dinero para su familia en una España donde la hambruna y la necesidad eran el día a día de muchos de ellos.

Hija del también cantaor Juan Domínguez Pereira ‘El Batato’, Ana María, después de conseguir el beneplácito de su padre, reacio en un primer momento a que se dedicara al mundo del arte, comenzó su carrera en aquellas ventas y cafés cantante de primeros del siglo pasado para posteriormente emprender una trayectoria profesional que le ha hecho recorrer medio mundo.

Su apelativo, como ha reconocido en más de una ocasión, se lo puso el compositor y representante de artistas como Lola Flores, Luis Gómez Gutiérrez-Otero (1911-1990) y lo ha llevado siempre con orgullo allá por donde ha pasado.

A partir de los años 50 emprendió su carrera en solitario actuando con nombres como Rafael Farina, Imperio de Triana o Marisol Reyes, entre otros, y empezando a consolidarse como artista de primer nivel gracias a las composiciones de autores notables como Quiroga, Antonio Segovia, Ignacio Román y Antonio Gallardo.

Su éxito le llevó a actuar por diferentes capitales españolas, además de realizar diversas giras por toda Sudamérica, especialmente en países como Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

Pero además de la copla, Ana María 'La Jerezana' ha sido pieza fundamental en el desarrollo de la saeta de su tierra. De hecho, una saeta en el programa radiofónico de Bobby Deglané le sirvió para dar el salto a la fama. Asimismo, en su discografía destaca la presencia de cuatro LPs de saetas, el primero con la casa Hispavox en 1957.

Su presencia en la Semana Santa de Jerez ha sido constante, cantándole año tras año a las hermandades de Las Tres Caídas y la hermandad de La Cena, hasta el punto de que el hermano mayor de la primera de ellas decía siempre, "Ana María es igual de necesaria que las flores". No obstante, desde los años cincuenta en los que cantó por primera vez a la Hermandad de Santa Marta en Sevilla, también tuvo especial protagonismo en la Semana Santa hispalense, tanto es así que durante años la saeta por seguiriyas jerezana sonó en Sierpes a cofradías tan señeras como La Macarena o Los Gitanos.

La Jerezana se une al privilegiado grupo de saeteros que han sido reconocidos por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez con el título de Saetero/a Mayor de la Semana Santa, y entre los que están Juan Romero Pantoja ‘El Guapo’ (1990), Manolo Sevilla y Eduardo Soto ‘Sotito’ (1991), María José Santiago (1992), Canalejas de Jerez (2001) y Ángel Vargas (2021).   

La entrega de este reconocimiento está enmarcada dentro del acto ‘Mujer y Saeta, en femenino’, que ha organizado el Ayuntamiento de Jerez, a través de la delegación de Igualdad, y en el que cuenta con la colaboración de la propia Cátedra. Será concretamente a las 19.30 horas en la Sala Compañía con libre acceso y con la participación de las saeteras María Vargas, Elu de Jerez, Macarena de Jerez y la joven Lucía Aliaño, todo bajo la coordinación de Patricia Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios