Flamenco

Vejer se prepara para poner en liza su nuevo Festival Flamenco

  • La localidad gaditana acogerá del 1 al 4 de septiembre a artistas como Farruquito, Marco Flores, Encarna Anillo, María Moreno, entre otros

Farruquito actuará en Festival de Vejer.

Farruquito actuará en Festival de Vejer. / Miguel Ángel González

Con el objetivo de convertir Vejer de la Frontera en un punto de encuentro para los aficionados y aficionadas al flamenco y enamorar a sus visitantes con la grandeza de esta cultura, nace el I Festival Flamenco de Vejer, una iniciativa impulsada por la bailaora y docente Charo Cruz que del 1 al 4 de septiembre llenará este encantador municipio gaditano de más de veinte propuestas protagonizadas por algunas de las principales figuras del cante, el baile y la música, además de un flashmob, proyecciones, conferencias y actividades infantiles.

Así, el Teatro San Francisco, la Plaza España y el Parque de Los Remedios de la localidad, declarada como uno de los pueblos más bonitos de España, contarán estos cuatro días con una amplia y diversa oferta flamenca para todos los públicos que parte del “entusiasmo, la entrega y el compromiso” y que tiene como intención “transmitir nuestro arte con calidad y honestidad, ofreciendo una experiencia íntima y acogedora en un festival vivo, abierto y participativo que pretende posicionarse como referente cultural en Andalucía”, tal y como resalta su directora.

De esta forma, a partir del 1 de septiembre, a las 18 horas, la Muralla de la Segur acogerá los espectáculos de las artistas locales Paca Rodríguez (jueves 1) y Paula Yinet (viernes 2), así como el espectáculo infantil Timón, el flamenquito (sábado 3).

El Teatro San Francisco, por su parte, recibirá a las 19.30 horas distintas actividades que van desde la conversación bailada entre Juan Carlos Lérida y el carnicero local Paco Melero (jueves 1) a la proyección del documental Maestro de barra, de Israel Galván (sábado 3), acompañada de un recital flamenco del cantaor chiclanero Antonio Núñez ‘El Pulga’, pasando por la actuación de la bailaora y actriz La Chachi (viernes 2) y Juan Amaya (domingo 4).

Luego, el Parque de Los Remedios, sede central del festival, ofertará diariamente espectáculos con las principales figuras del cante, el baile y la música (a las 21 y a las 22 horas), como Rancapino Chico y Farruquito (jueves 1), Montse Cortés (con Daniel Caballero como artista invitado) y María Moreno (viernes 2), Marco Flores y Encarna Anillo (sábado 3) y Olga Pericet y Jorge Pardo Trío (domingo 4); así como el ciclo La Madrugá, a las 23.30 horas, con las propuestas más rompedoras y de fusión, como las que traerá el saxofonista Gautama del Campo (jueves 1), la cantaora Naike Ponce (viernes 2) y La Tana y ‘La Noche del Duende’(domingo 3).

Como colofón, el domingo 4 se llevará a cabo a las 18 horas un flashmob en la Plaza de España, coreografiado por Paula Yinet y Paca Rodríguez, y con el que se quiere buscar la implicación del pueblo para que se sume a esta acción jonda.

Programación

En concreto, el jueves día 1 lo abrirá la joven vejeriaga Paca Rodríguez, una bailaora que destaca por su expresividad y su temperamento, y que presentará De la esquina de la pita, donde hace referencia a la vida en este rincón de Vejer de la Frontera y contará sus vivencias acompañada del cante de Ana Polanco y Jesús Castilla, y la guitarra de Jaime de la Isla.

Más tarde, en el Teatro San Francisco, se podrá disfrutar de la presencia del bailaor Juan Carlos Lérida, que propone un encuentro artístico en formato de conversación bailada como parte de su proceso de investigación sobre el flamenco desde espacios y oficios cotidianos, El Monte de los Olivos. En este diálogo el bailarín, coreógrafo y pedagogo tendrá un

encuentro con Paco Melero, un carnicero reconocido en todo el pueblo que se ha convertido en un referente de la elaboración artesanal del lomo en manteca en Vejer de la Frontera. Ambos pondrán en común su visión del arte compartiendo la parte más intelectual con la sabiduría de lo popular.

Ya en el Parque de Los Remedios estará el chiclanero Alonso Núñez ‘Racanpino Chico’, considerado como una de las grandes promesas del flamenco ortodoxo y uno de los máximos herederos de los cantes de Cádiz. Aquí, el cantaor ofrecerá un recital de flamenco tradicional en el que compartirá su hondura y su eco lastimero acompañado de la guitarra de Antonio Higuero y las palmas de Edu Gómez, Luis de Pijote y Alonso Núñez Fernández.

A él le seguirá el bailaor y coreógrafo Farruquito, uno de los maestros de su generación y referente por su virtuosismo, su elegancia y su capacidad de transmisión. Siguiendo la escuela de su abuelo Farruco y su madre, La Farruca, el sevillano ha sabido engrandecer su linaje renovando y actualizando el baile de su casa, pero sin perder un ápice de su identidad. En su obra Íntimo relata los orígenes y la historia del flamenco en su estado más puro, bajo una atmósfera íntima, pero impregnada de fuerza. Junto a él estarán Mari Vizárraga y Ezequiel Montoya ‘Chanito’ al cante, Manuel Valencia a la guitarra y Paco Vega a la percusión.

Para terminar la noche, y dentro del Festival La Madrugá, estará el destacado saxofonista, Gautama del Campo, Primer Premio Filón al mejor instrumentista de flamenco en el prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas de la Unión. El artista, que es ya una relevante figura dentro del flamenco jazz, presentará su último álbum, Salvaje Moderado, junto a su banda: Ezequiel Reina (cante y guitarra), Joaquín Huertas (percusión) e Inma La Carbonera (cante y palmas).

El viernes día 2, por su parte, abrirá la jornada la bailaora local Paula Yinet. Enamorada del flamenco desde su infancia, Yinet navega entre la tradición y la vanguardia en Arrancarse, donde realiza una pieza conceptual que nace de un proceso de creación e investigación en el que reflexiona sobre su identidad jonda y se pregunta qué es el flamenco. Estará acompañada por dos grandes cantaores de la Janda, El Cañejo y Diego de Gloria.

A ella le seguirá María del Mar Suárez ‘La Chachi’, actriz y bailaora que, tras especializarse en flamenco, formarse en teatro gestual, nuevas dramaturgias y danza contemporánea, descubre su verdadera pasión… la de unir todas sus inquietudes en un discurso independiente. Aquí traerá La gramática de los mamíferos, una obra sobre el comportamiento humano, reconocida con tres premios PAD (Mejor espectáculo, Mejor intérprete femenina y Mejor producción). Junto a ella estará Marián Llanos en la voz, Luz Prado al violín y David Ojeda en la percusión.

Interpretando los temas más representativos de su disco Alabanzas, nominado a los Grammys latinos, y La Rosa Blanca, así como del repertorio clásico flamenco, llegará a la cita Montse Cortés, una de las voces de mujer con más jondura, “cuyos bajos son de una dulzura quebrada y cuajada de emoción”, tal y como señala la crítica. En esta ocasión, vendrá acompañada de la guitarra de Antonio Santiago el ‘Ñoño’, la percusión de José de Mode y, como artista invitado, el bailaor Daniel Caballero.

Uno de los platos fuertes de este día en clave de mujer será el de la gaditana María Moreno, una de las bailaoras que más entusiasmo despierta entre la afición, triunfadora en la pasada edición de la Bienal de Sevilla con su espectáculo More no (more), por el que recibió el Giraldillo al momento mágico. Yo bailo, la obra con la que participará en Vejer Flamenco, es un espacio de libertad en el que actualiza con códigos contemporáneos la tradición flamenca. Una extensión escénica del libro fotográfico publicado en 2020 con la fotógrafa Susana Girón, que trata de mostrar la relación natural de María con su baile y con sus músicos.

La noche de este viernes la cerrará la sanluqueña Naike Ponce con Vivir, un profundo y emotivo viaje al servicio de los sentidos en el que esta singular artista estará arropada por el creador musical Javier Patino y una banda conformada por la percusión de David Gaviria, las palmas de Jorge Bautista y el bailaor Carlos Carbonell como artista invitado.

El sábado día 3 comenzará con la obra dirigida al público infantil: Timón, el Flamenquito. Utilizando como base la técnica del títere de guante y varilla, con actores que narran y bailan al compás de palos flamencos, música en directo y una puesta en escena muy pirata, Teatro Estudio Jerez cuenta el fantástico y apasionante mundo de los corsarios a través del flamenco. Fernando Galán, Sergio Monge, Alberto Puyol y Manuel Monterrubio forman parte del elenco artístico junto Javier Curtido a las luces y sonido.

También este día se proyectará el documental Maestro de barra, una obra (ganadora de dos Premios Bessie 2021: Mejor Obra (Israel Galván) y Mejor Composición/Diseño de Sonido (Pedro León y Manu Prieto)) que proviene de la atención que Galván pone a la música espontánea y la cultura de la danza asociada con los cafés y bares de todo el mundo. Así, durante la explosión de la pandemia, Galván quiso “servir el baile” encontrando otros espacios para “seguir bailando” hasta que regresara una apariencia de normalidad.

El cante vendrá este día protagonizado por las voces del chiclanero Antonio Núñez ‘El Pulga’(colaborador habitual de las principales figuras del baile y del cante), un cantaor que destaca por su sensibilidad y el personal eco de su voz y que ofrecerá un repertorio de flamenco clásico tras la proyección del documental en el Teatro San Francisco; y la de la gaditana Encarna Anillo, artista que ha ido cultivando una sólida trayectoria desde que empezó a pisar los escenarios de niña y que presentará Mi alegría, un recital de cante y guitarra en formato clásico en el que abraza a Cádiz con toda su tradición: el flamenco, el carnaval y Manuel de Falla. Para ello, compartirá escenario con la guitarra de Pituquete, la percusión de Roberto Jaén y las palmas y coros de Dani Bonilla y David Gavida.

El baile, por su parte, lo traerá el sábado el coreógrafo y Premio Nacional de Flamenco Marco Flores, un intérprete libre en continua evolución que ha ido cimentando a lo largo de más de veinte años de sólida trayectoria con obras donde ha abarcado cuestiones como lo femenino, lo intergeneracional, lo queer o la inasible búsqueda del artista. Con un elenco de figuras como Alfredo Lagos a la guitarra, y David Lagos (Giraldillo al cante en la pasada edición dela Bienal de Sevilla)al cante, Rayuela invita a partir de la tierra para conseguir el cielo de cada uno (Urano), pendiente siempre de no descender al infierno (Plutón).

La tarde del domingo 4 de septiembre el público tendrá una cita en la Plaza de España a las 18 horas con un 𝗳𝗹𝗮𝘀𝗵𝗺𝗼𝗯 en el que se invitará a todos a bailar una coreografía conjunta, propuesta por Paca Rodríguez y Paula Yinet, y que se podrá seguir paso a paso en el canal de YouTube del festival.

Y, por último, el I Festival de Vejer culminará con la actuación de Juan Amaya ‘El Pelón’, un artista perteneciente a la saga de los Amaya, que destaca por su baile racial y genuino, y que traerá hasta el municipio gaditano Ancestros (Extracto), una amalgama de texturas donde da cabida a la contemporaneidad, la improvisación, al recuerdo, la creación y, ante todo, a la expresión. Como artista invitada estará Pastora Galván, la bailaora sevillana que lleva en su sangre la solera de los bailes de su casa y la modernidad de la danza de su hermano Israel Galván, creando un estilo muy personal.

Ese domingo se podrá disfrutar de un nuevo capítulo del proceso de investigación de La Leona, una obra global de la cordobesa Olga Pericet que tendrá su finalización en 2023 y que se inspira en torno a la homónima guitarra del lutier Antonio De Torres, la que podría considerarse el primer prototipo de guitarra española y flamenca. Pericet, gran renovadora del flamenco, es una de las artistas más reconocidas, contando con galardones como el Premio Nacional de Danza en 2018 o el Premio a la Mejor intérprete femenina de danza en los Max en 2020. Como antesala a la obra el investigador, escritor y flamencólogo Norberto Torres, dará una charla sobre las guitarras de este lutier y su importancia en la historia del flamenco, de la música y del arte.

Además, este último día contará con el maestro Jorge Pardo, que presenta un concierto basado en su película documental Trance, dirigida por Emilio Belmonte. Músico, compositor, flautista y saxofonista, Jorge Pardo es uno de los músicos españoles más importantes de las últimas décadas y un maestro indiscutible de la fusión flamenco-jazz. En esta versión en formato de trío, estará acompañado por el guitarrista Melón Jiménez y el percusionista Bandolero.

La clausura de esta noche la pondrá ‘La Noche del Duende’, con la participación de La Tana, Mara Rey y Luis Peña, y la colaboración especial de la bailaora Inés Rubio Alonso y el guitarrista Antonio Nono Santiago. La Tana dará inicio como solista interpretando algunos de los temas más reconocidos de su repertorio para llegar a una segunda parte en la que comenzará ese flamenco festero, racial, no previsto, intuitivo, donde la inspiración es el poder del momento, el encuentro con la magia y el duende.

 

 

 

PROGRAMACIÓN

 

 

JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE

 

18 h. Paca Rodríguez. Muralla de la Segur.

19.30 h. Juan Carlos Lérida y Paco Melero. Teatro San Francisco

21 h. Rancapino Chico. De la noche a la madrugá. Parque de Los Remedios. 22 h. Farruquito. De la noche a la madrugá. Parque de Los Remedios.

23.30 h. Gautama del Campo. La Madrugá. Parque de Los Remedios.

 

 

VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE

 

18 h. Paula Yinet. Muralla de la Segur.

19.30 h. María del Mar Suárez‘La Chachi’. Teatro San Francisco.

  • 21 Montse Cortés. Artista invitado: Daniel Caballero.De la noche a la madrugá. Parque de Los Remedios.
  • 22 María Moreno. De la noche a la madrugá. Parque de Los Remedios.

23.30 h. Naike Ponce. La Madrugá. Parque de Los Remedios.

 

 

SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE

 

18 h. Flamenco Infantil. Timón, el flamenquito. Muralla de la Segur.

19.30 h. Proyección Maestro de barra, de Israel Galván+Recital Antonio Núñez‘El Pulga’. Teatro San Francisco.

21 h. Marco Flores. De la noche a la madrugá. Parque de Los Remedios. 23 h. Encarna Anillo. La Madrugá. Parque de Los Remedios.

 

DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE

18 h. Flashmob. Plaza España. Casco Antiguo.

19.30 h. Juan Amaya. Teatro San Francisco. Artista invitada: Pastora Galván. 21 h. Olga Pericet. De la noche a la madrugá. Parque de Los Remedios.

22 h. Jorge Pardo Trío. De la noche a la madrugá. Parque de Los Remedios.

23.30 h. La Tana y ‘La Noche del Duende’. La Madrugá. Parque de Los Remedios.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios