Actualidad

La final del XLVI Concurso de Cante por Peteneras, este sábado

Detalle del cartel del XLVI Concurso de Cante por Peteneras.

Detalle del cartel del XLVI Concurso de Cante por Peteneras.

Como había sido anunciado en su momento y, de lo que nos habíamos hecho eco en anteriores informaciones, la gran final del XLVI Concurso Internacional del Cante por Peteneras, convocado por el Ayuntamiento de Paterna de Rivera, tras la fase semifinal celebrada el pasado sábado, día 23 con la intervención de ocho concursantes, habrá de celebrarse mañana sábado, día 30, a partir de las diez de la noche, en las instalaciones del Instituto de de dicha población.

De los ocho participantes en la semifinal y, tras la intervención de cada uno de ellos, el jurado nombrado por el Ayuntamiento ha decidido finalmente permitir el pase a la final a los siguientes concursantes:

  • Francisco Arias Jiménez 'Domingo Perniles', de Paterna de Rivera.
  • Juan Francisco Berrocal Sánchez 'Juanito Berrocal', de Medina Sidonia.
  • Antonio Porcuna Mariscal 'El Veneno', de Adamuz (Córdoba).
  • Susana Romero Alonso, de Vejer de la Frontera.

Las modalidades de cante que serán valoradas por el jurado se centran en el propio cante por Peteneras: primer premio 'Perro de Paterna', 5.000 euros y estatuilla; segundo premio, 2.500 euros; tercero, 1.500; y cuarto de dicha modalidad, 1.000 euros. Los cantes libres, Modalidad B, se centran, el primero, 'Niño de la Cava', 2.000 y el segundo dedicado también a otro cantaor local, 'Rufino de Paterna', también con 2.000.

Existe una modalidad C dedicada a premiar la Mejor Letra Nueva de Peteneras como recuerdo al gran poeta de Arcos de la Frontera –del que este año se conmemora en noviembre, el centenario de su nacimiento-, 'Julio Mariscal Montes', premiado con 400 euros. El Premio Especial 'Dolores la Petenera', tiene una dotación de 10.000 euros. Cada uno de ellos irá acompañado de la correspondiente estatuilla.

Finalizado el desarrollo del concurso será ofrecido un Festival –tradicional de esta anual convocatoria por el que han pasado las más importantes figuras de la llamada copla como del Cante flamenco-, en el que serán protagonistas Manuel Lombo, Israel Fernández y Diego del Morao. La presentación estará a cargo del compañero Manuel Curao.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios