FLAMENCO

La exposición de Miguel de Molina recuerda centenario del Cante Jondo

  • ¡Arte y provocación' es la retrospectiva sobre el cantaor malagueño que reúne más de un centenar de piezas originales del artista

Miguel de Molina ya cuenta con una exposición en Granada

Miguel de Molina ya cuenta con una exposición en Granada / Ayuntamiento de Granada

La exposición 'Arte y provocación', una retrospectiva sobre el cantaor malagueño Miguel de Molina, conmemora el centenario del Concurso del Cante Jondo de 1922 y reúne más de un centenar de piezas originales del artista, una propuesta que une vestuario, archivo gráfico o carteles de teatro y cine.

El Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Fundación Miguel de Molina, se unen para comprimir en el Centro Cultural Gran Capitán la esencia del intérprete de 'La bien pagá'.

Lo hacen con la exposición 'Arte y provocación -Miguel de Molina', una retrospectiva del cantaor malagueño que reúne más de un centenar de piezas originales del artista y que acercan vestuario, archivo gráfico, carteles de teatro y cine.

La muestra sirve para conmemorar el centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922, año en el que Miguel de Molina realiza su primer viaje a Granada para sumarse, con sus catorce años, al programa organizado por Lorca, Zuloaga y Falla en el Patio de los Aljibes de la Alhambra.

Fue entonces cuando un joven Miguel de Molina escuchó por primera vez el nombre de Federico García Lorca durante el desarrollo del concurso.

"Me llamó la atención su cara de niño, su sonrisa y el entusiasmo que demostraba al jalear y aplaudir ante un buen cante", contaría él cantaor cuando regresó a Granada en 1927 para organizar juergas flamencas.

La concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, ha explicado que 'Arte y provocación' sirve para definir la vida de uno de los más grandes artistas que el siglo XX y que por su orientación sexual acabó "apaleado, exiliado y perseguido".

La muestra recorre la vida y hechos narrados en los objetos personales de Miguel de Molina, una mirada al pasado a través de fotografías, documentos y piezas de vestuario de incalculable valor.

La cantante Diana Navarro y el poeta Luis García Montero ejercen de padrinos de esta exposición comisariada por Alejandro Salade, presidente de la Fundación Miguel de Molina y sobrino nieto del artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios