FLAMENCO

Una antología recopila más de 3.000 letras de fandangos de Huelva

  • 'Y sin Huelva no hay fandango' es el título de la antología editada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces

  • Escrito por Juan Camacho, el autor recopila y contextualiza más de 3.000 letras identificando 150 tipologías de este cante

Imagen de la presentación del libro de Juan Camacho

Imagen de la presentación del libro de Juan Camacho

'Y sin Huelva no hay fandango' es el título de la antología, editada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, que sobre este palo del flamenco ha escrito Juan Camacho en la que recopila y contextualiza más de 3.000 letras, identificando 150 tipologías de este cante.

El libro, presentado esta semana en las Cocheras del Puerto de Huelva es, según el autor, "un estudio sobre las letras del fandango, sobre la poesía popular con la que el pueblo onubense, de generación en generación, ha dado rienda suelta a sus sentimientos, expresando en unas pocas líneas todo lo que el ser humano es capaz de imaginar y sentir en cada momento", ha informado la Fundación en un comunicado.

Bajo ese título general se halla un profundo estudio de investigación histórico y antropológico sobre el folclore y las principales tradiciones que se encuentran repartidas en la provincia de Huelva, especialmente del fandango, referente y seña de identidad del pueblo onubense.

A pesar de su singularidad y riqueza, el fandango de la provincia de Huelva se ha venido enfrentando a un problema común a otras manifestaciones culturales de la tradición oral andaluza: la existencia de escasas fuentes documentales y recursos con datos e información sobre su realidad actual, evolución, transformación y aspectos que han garantizado su permanencia.

Antes que un estudio en profundidad sobre su naturaleza (temática de la que ya existen varias obras publicadas), este proyecto editorial pone el acento en sus letras, al tratarse del primer trabajo que tiene como gran objetivo recopilar el mayor número posible de letras que han llegado hasta nuestros días.

Concretamente, se estructura en cuatro volúmenes en los que recopila y contextualiza más de 3.000 letras de fandangos, identificando 150 tipologías de este cante, compuestas y desarrolladas a lo largo del tiempo por las personas arraigadas en la provincia de Huelva.

Para su elaboración, el autor ha acudido, pueblo a pueblo, a las fuentes vivas, contactando, visitando y conviviendo con las personas que aún guardan en su memoria el tesoro del fandango y de las coplas que integran el folclore de la provincia de Huelva y de sus letras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios