FLAMENCO

Un comic sobre Camarón devuelve a la vida al genio de la Isla

  • Carlos Reyman y Raulowsky lanzan el próximo 28 de enero, 'Camarón, dicen de mí', una novela gráfica basada en la vida y obra del cantaor

  • Con prólogo de Ricardo Pachón y sello editorial de Desacorde Ediciones, el trabajo explora legado de Camarón de la Isla

'Camarón, dicen de mi', la novela gráfica sobre Camarón de la Isla

'Camarón, dicen de mi', la novela gráfica sobre Camarón de la Isla / Raulowsky

La vida y obra de Camarón de la Isla vuelven a la actualidad a través de las páginas de 'Camarón, dicen de mí', una novela gráfica llena de la magia, que acaba de lanzarse al mercado gracias al trabajo de Carlos Reyman y Raúl Valerio, conocido artísticamente por Raulowsky.

Raulowsky, ilustrador del trabajo, siente el flamenco en su sangre desde que era niño. Nacido en Badajoz, concretamente en el barrio de la Plaza Alta, descubrió la música jonda a través de Porrina de Badajoz, en un homenaje que le hicieron en una peña de la localidad pacense. "El flamenco es una de mis motivaciones. Con este cómic hemos querido aportarle al flamenco la calidad gráfica que posee. Se le puede inculcar un arte gráfico a la música flamenca ilimitado".

Viñeta de 'Camarón, dicen de mi' Viñeta de 'Camarón, dicen de mi'

Viñeta de 'Camarón, dicen de mi' / Raulowsky

Este 2022 se conmemoran 30 años del fallecimiento del de San Fernando, una fecha en la que se sigue recordando toda la mitología y magia del cantaor, ahora reflejada en una novela gráfica detallada en cada una de sus páginas. "Todo ha ido en función del estudio que hemos hecho del personaje”, señala el ilustrador. "Nos hemos metido en la piel del artista, en el alma de sus canciones para descubrir aquello que podría estar cantando. Hemos construido la historia a través de las anécdotas que todos sabemos. Centrados al completo en su trabajo, porque Camarón ha sido un luchador y un gran trabajador, hemos recuperado los escenarios más humildes y lo más ilustres, una entrega constante al espíritu del flamenco”.

La idea de 'Camarón, dicen de mi', como se denomina el comic, parte de la base de la pasión del ilustrador, con el guion de Carlos Reyman. "El flamenco ha sido una constante en mi vida, es la gran influencia de mi obra artística. Camarón y el cómic debían de ocupar un mismo espacio y se ha hecho realidad”; expresa el pacense.

Además, la publicación cuenta con el prólogo de Ricardo Pachón, productor de La Leyenda del Tiempo' y perfecto conocedor del artista. De hecho, en él asegura que “imagino la cara de Camarón buscando las referencias de su vida en un tebeo, riéndose con los personajes y haciendo sus comentarios gaditanos que van reflejando su aventura. Una biografía ilustrada, pura y clara, digna de Camarón.”

Dibujar es sinónimo de libertad, un sentimiento que para Rauwlosky, Camarón de la Isla llevó siempre por bandera "él fue la libertad de aquellos que creen en lo que hacen. No se amilanó con lo que se le puso delante. Era un ser libre. Como todo el mundo luego tenía sus obligaciones, pero él se debía a su público, a la sociedad en la que vivía”.

Aquel niño, nacido en la isla de San Fernando, se hizo cantaor, pero no uno cualquiera, sino una leyenda que lo ha definido como el más grande de todos los tiempos. "Camarón fue un enorme renovador, supo encarnar la modernidad y la tradición. Jamás cejó en su empeño, con la naturalidad más grande del mundo y mucho desparpajo"; dice el dibujante.

 "Dibujar lo hace todo el mundo, pero algunos continúan y otros lo dejan. Simplemente es encontrar un momento de nuestra vida que te permita hacer lo que te gusta; a mí me enganchó”, asegura el autor, un enamorado de su profesión.

Otra de las viñetas de la novela gráfica sobre Camarón de la Isla Otra de las viñetas de la novela gráfica sobre Camarón de la Isla

Otra de las viñetas de la novela gráfica sobre Camarón de la Isla / Raulowsky

Vinculado a las motos y al flamenco, para el ilustrador, los primeros discos de Camarón de la Isla con Paco de Lucía son su cátedra del flamenco. "Cada etapa de su vida era uno de los discos de su discografía. Cantó siempre su palabra, su vida”.

La fecha de salida de "Camarón, dicen de mi’ será el próximo 28 de enero al precio de 18 euros, una novela gráfica, de 218 páginas, que llegará con el sello de Desacorde Ediciones, y que extiende todavía más la leyenda de Camarón de la Isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios