XXVI FESTIVAL DE JEREZ

Sara Jiménez reflexiona en 'Adioses' sobre las ausencias y soledades

  • La bailarina presenta en los Museos de la Atalaya su primera puesta de largo como coreógrafa

  • Acompañada de Niña de Espejo y Martí Corbera, la artista confiesa "el espectáculo procede de lo terrenal para llevarlo a un lugar más universal"

Sara Jiménez, en el Consejo Regulador.

Sara Jiménez, en el Consejo Regulador. / Miguel Ángel González

Hay puertas que se cierran dejando de lado épocas pasadas, para abrir otras en las que espera el futuro. Despedidas amargas y agradables que convierten el baile en una nueva vía con la que explorar esas emociones. 'Adioses', de Sara Jiménez, es la propuesta con la que la bailaora llega a los Museos de la Atalaya este viernes 25 de febrero, una cita en la que la granadina esbozará las ausencias y soledades a través del movimiento y la expresión artística.

Tras haber formado parte como bailarina solista del Ballet Flamenco de Andalucía, Sara Jiménez llega a Jerez con el estreno absoluto de su primera puesta de largo como creadora. "El Festival de Jerez es un lugar al que respeto muchísimo. Son muchos años los que he venido como bailarina y ahora llego con una propuesta propia”, comenta la coreógrafa.

'Adioses' es una pieza coral en la que estará acompañada de Niña de Espejo y Martí Corbera, dos artistas que se suben a las tablas jerezanas para despedir una época y comenzar una nueva etapa personal. "Es un título muy literario que habla de despedidas, ausencias, soledades…todo está muy ligado a ese amor divino. Es una inspiración hacia lo superior. La creación del espectáculo procede de lo terrenal para llevarlo a un lugar más universal con el que sentirse identificado”.

Sin existir la jerarquía de un intérprete en concreto, 'Adioses' contará con el sonido, la luz y la expresión artística de Sara Jiménez junto a la composición musical de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, Niña de Espejo y la propia Jiménez.

Sensaciones y emociones tales como la última canción escuchada, el último beso, ver a alguien por primera vez…el alma humana saldrá a escena con un universo sonoro lleno de melodías sencillas pero hipnóticas, reconfortantes y que consuelan al ser humano de las perdidas.

Nominada en 2018 al Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza por ‘Aquel Silveiro’ con el Ballet Flamenco de Andalucía, la pandemia la ha hecho madurar mucho más como persona, aunque reconoce que se siente "afortunada porque salí de la pandemia con el estreno de un proyecto. Tuve suerte porque después de aquello salieron bastantes cosas bonitas. Ha sido un periodo de reflexión”.

El calor del ausente también se podrá apreciar en la música y en las coreografías creadas tanto por los tres intérpretes como por Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola que, principalmente, ejerce de director escénico. “Quería ponerme en sus manos. Ha elevado el nivel de la obra”, puntualiza Sara Jiménez en referencia al trabajo realizado por el director de este montaje. ‘Adioses’ tiene un eje dramático, no exento “de la dulzura de las primeras experiencias”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios