FLAMENCO

‘Los Gallos’, el templo de la cultura jonda en Sevilla

  • Inaugurado en 1966, el tablao flamenco recibe todos los días de la semana a artistas de primer nivel junto a otros más noveles

  • Pepe Torres, Mercedes de Córdoba, Juan Campallo, Rafael Campallo y Patricia Guerrero son algunos de los artistas que actúan 

Patricia Guerrero sobre el tablao flamenco 'Los Gallos'

Patricia Guerrero sobre el tablao flamenco 'Los Gallos'

Fue en 1966 cuando las puertas del tablao flamenco 'Los Gallos' de Sevilla se abrieron de par en par. La apertura de un escenario que a lo largo de su historia se ha llenado de recuerdos en sus paredes, de sonidos flamencos, voces y emociones de sus protagonistas.

Antonio Mairena y El Güito fueron dos de los artistas que estuvieron aquel día de 1966 y que dejaron huella sobre un escenario en el que comenzó por ejemplo Pastora Galván, y que ha recibido a lo largo de su historia a Merche Esmeralda, Cristina Hoyos, La Paquera de Jerez, Manolo Marín, Farruco, Matilde Coral, Enrique El Cojo, Paco Taranto, Trini España, Ana Mari Bueno y Manuela Carrasco, entre otros.

Situado en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla, las 120 localidades del local se llenan a diario con la asistencia de un público que sabe disfrutar del flamenco. Una ubicación en la que el silencio absoluto se rompe a través del baile, toque y cante de los protagonistas que llenan de pureza los rincones de un tablao que lleva más de 50 años de existencia.

Blanca Núñez de Prado, directora artística del tablao confiesa que "en 'Los Gallos' mezclamos la experiencia con la juventud. Aquí he vivido momentos inolvidables desde ver a Enrique El Cojo, La Paquera, Farruco y sus hijas, Aurora Vargas…sobre este escenario han pasado los artistas más punteros del flamenco".

Cada noche, 'Los Gallos' ofrece el estilo más puro y tradicional del flamenco a través de la calidad y prestigio de un elenco de artistas, que convierten al local en un rincón de prestigio y reconocimiento de la cultura española. "Procuramos que la selección artística mantenga siempre una línea. El concepto de tablao nunca se pierde además de que todos los que actúan lo hacen sin micrófono, ofreciendo un espectáculo de calidad”.

Los espectáculos del cuadro flamenco de 'Los Gallos' están formados por artistas galardonados con premios nacionales e internacionales. Actualmente se puede disfrutar del baile de Mercedes de Córdoba, Pepe Torres, Paula Comitre, José Acedo, Rafael Campallo y Juan Campallo entre otros. Un escenario que durante el mes de mayo recibe también a Patricia Guerrero, la jerezana Soraya Clavijo y Rosario Toledo entre otros.

Blanca Núñez de Prado lleva 25 años ejerciendo su labor tras la gestión realizada por su madre y su hermana. "La pandemia ha sido una época complicada, pero logramos volver a abrir en octubre. Ha habido un punto positivo de toda la terrible situación del Covid y es que se reactivó el turismo nacional. Afortunadamente ahora todo está volviendo a funcionar con normalidad. El concepto de tablao flamenco no se ha perdido y Los Gallos es un ejemplo”.

A pesar de que los diferentes festivales de flamenco de la geografía española son un punto importante en la trayectoria de los artistas, un tablao es siempre una fuente de madurez para ellos. "Un tablao es un punto de estudio práctico para todo cantaor, guitarrista y bailaor. Aquí tienen la libertad para hacer las cosas que ellos sienten por el flamenco”.

La Fundación Antonio Machado dotó al Tablao Flamenco Los Gallos con el Premio Demófilo 2.004 a la Mejor trayectoria de Tablaos Flamencos durante los últimos cuarenta años, un espacio ideal de la cultura jonda en Sevilla que permite a los visitantes disfrutar del estilo más puro del flamenco.

Programación de Mayo de 'Los Gallos'

El tablao más antiguo de Sevilla recibe el próximo mes de mayo a Rafael Campallo, Pepe Torres, Rosario Toledo, Soraya Clavijo y Patricia Guerrero entre otros. 

Soraya Clavijo, Premio Nacional de Córdoba estará presente sobre el escenario los días 1, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 16, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 30 y 31 de Mayo. 

Rosario Toledo, Premio Nacional de Córdoba actuará los días 15, 16, 17, 18, 28 y 29 de mayo. 

Rafael Campallo, Premio de la Unión estará presente 1, 2, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 16,19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 31 de mayo.

Pepe Torres desplegará su baile los días 1, 4, 5, 9, 10, 11, 13, 17, 18, 19, 21, 26, 27, 28, 29 y 30.

Patricia Guerrero se subirá al escenario 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 mientras que Paula Comitre 2, 4, 11, 12, 30 y 31.

El elenco de cantaores del tablao está formado por las voces de Niño de Gines, Juan Murube, Fernando Caballo y Jesús de Utrera. El grupo de guitarristas está compuesto de Rafael Rodríguez (Premio Giraldillo a la Guitarra), David Caro, José Luis Medina y Luis Medina. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios