Salud sexual

¿Qué personas tienen más posibilidades de sufrir un infarto mientras practican sexo?

¿Que personas tienen más posibilidades de sufrir un infarto mientras practican sexo?

¿Que personas tienen más posibilidades de sufrir un infarto mientras practican sexo? / freepik

Practicar sexo y deporte, muchos dirían que cuanto más, mejor. Mantener relaciones es un esfuerzo físico que puede parecer una dulce penitencia que, además, mejora el tono vital y blinda el corazón. O, al menos, eso es lo normal. Pero existen ciertos casos (raros) en los que el placentero coito puede desencadenar consecuencias fatales, precisamente, para el corazón. Y es que resulta que los esfuerzos físicos extremos,sin la preparación adecuada o con alguna patología cardíaca, pueden provocar una parada cardiorrespiratoria repentina.  Entonces, y dada su exigencia física, ¿el sexo también se asocia con un riesgo mayor de sufrir alguno de estos episodios?, ¿quiénes deben tener más cuidado en su practica?

Numerosos estudios han demostrado que la práctica del sexo se asocia con un mayor riesgo de sufrir un episodio cardiovascular no fatal –o lo que es lo mismo, no mortal–, caso muy especialmente de un infarto de miocardio. Un incremento del riesgo que se explica por la exigencia física que requieren las actividades sexuales, exigencia que, en algunos casos, puede desbordar la capacidad del corazón.

Según un estudio del Hospital Universitario de Helsinki y el Centro médico Cedasrs-Sinai, de un millón de personas, de las cuales casi 5.000 tuvieron un ataque al corazón entre 2002 y 2015, sólo 34 tuvieron lugar a causa del sexo, 18 durante el acto sexual y 16 a lo largo de la hora siguiente.

Cabe destacar que los datos son variables en función de numerosos aspectos como la edad, la condición física o la postura (acostado, de pie, encima, o debajo, por ejemplo). "En general equivaldría a hacer ejercicio moderado durante 25 minutos, entre marcha rápida (4,8 kilómetros por hora) y correr (8 kilómetros por hora). 

¿QUIÉNES TIENEN MAYOR PROBABILIDAD?

Según varios estudios que han analizado los casos de personas que han sufrido algún episodio de este tipo, el perfil de personas que tienen más probabilidades de padecer un accidente cardio-vascular son: 

Hombres jóvenes: El riesgo de sufrir un episodio es muy, pero que muy superior en los varones, que sumaron hasta un 94% de todos los casos en el mencionado estudio.  De hecho, y mientras uno de cada 100 casos de muerte súbita en varones se encontró directamente asociado con la práctica del sexo, en el caso de las mujeres fue solo uno de cada 1.000.

Antecedentes de enfermedad vascular: Concretamente, y de acuerdo con los resultados, el perfil tipo del paciente que sufre uno de estos episodios durante el sexo o en la hora posterior a su finalización es el de un varón de mediana edad, afroamericano y con antecedentes de enfermedad cardiovascular –y que, en la mayoría de los casos, toma medicación para tratarla. La causa principal de la muerte era una arritmia repentina, seguida por una disección aórtica

Personas mayores: En este sentido, la edad, con el sexo y los antecedentes familiares, es uno de los factores de riesgo de infarto, concretamente las mujeres mayores de 65 años. Con la edad, el corazón y los vasos sanguíneos pueden sufrir cambios, por ejemplo, no puede latir tan rápido durante la actividad física o en momentos de estrés como lo hacía antes; aumenta la rigidez de las arterias grandes, lo que se conoce como arteriosclerosis. 

Consumidores de sustancias: El esfuerzo físico combinado con sustancias  (ya sean legales, como medicamentos para mantener la erección, o ilegales, como la cocaína), pueden tener estos efectos secundatios fatales para el corazón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios