Mujer

San Fernando celebra un nuevo 8-M en defensa del feminismo y de la fuerza de la unión entre mujeres

  • La campaña de este año presenta a las mujeres como "el reflejo de todas"

  • Las actividades comienzan en día 3 y se prolongan hasta el 30 de marzo

Campaña del 8-M de San Fernando de 2022.

El reflejo de todas. Es el lema que el Ayuntamiento ha escogido para la conmemoración en San Fernando de un nuevo 8-M, Día Internacional de la Mujer, para el que ha preparado una programación de actividades que comienzan el 3 de marzo y se prolonga durante todo el mes. Con esta apuesta desde el gobierno, destacan, siguen reivindicando y defendiendo "frente a quienes atacan, vulneran o niegan los derechos de las mujeres".

La propuesta de este año defiende el poder del feminismo para la libertad de las mujeres en el mundo y "su valor democrático". La concejala de Mujer, Virginia Barrera, apunta a la unión, "la sororidad, la fuerza conjunta" de las mujeres en el trabajo compartido"  en la lucha de derechos como su base. 

La campaña de este año destaca que las mujeres son el reflejo de sus ancestros femeninos, "de las mujeres que abrieron brecha, de las pioneras". Entre otros nombres la edil menciona a Marie Curie, María Lejárrega, Artemisa, Raymonde de Laroche o Pilar Miró, como personajes reconocidos. Pero también de las mujeres "cercanas", "nuestras madres, nuestras abuelas", de las mujeres del día a día, "nuestra médica de familia, nuestra profesora, nuestra panadera o la mujer que realiza labores en nuestros hogares". Son referentes, "el reflejo de todas nosotras".

Para la ocasión se ha elaborado un anuncio que resalta los valores de las mujeres. "Nos quieren enfrentadas, rencorosas, competidoras, separadas, chismosas, aisladas... pero nos encontrarán leales", es el mensaje que lanza. La campaña resalta el color morado, del que se reivindica su vinculación con el feminismo. Las imágenes de refuerzo representan a una niña y su abuela en un intercambio, "cariño de la abuela, las nuevas tecnologías de la nieta. "Son mujeres de diferentes edades, la mujer en el deporte", detalla Barrera.

Las actividades comienzan el día 3 de marzo con la ponencia Mujer, Igualdad y Carnaval que ofrece Ana Magallanes Camón. Una cita en el centro de congresos que comenzará a las 19.00 horas en la que se proyectará el documental Callejeras. El día 6 habrá actividades de mañana y tarde: a las 12.00 horas en la Casa de la Cultura un concierto de la Sociedad Filarmónica de San Fernando y entre las 16.00 y las 21.00 horas en el pabellón del Parque una propuesta deportiva que organiza Deportes y Mujer.

La programación cuenta con la colaboración de la asociación Avatar que organiza el día 7 y en el centro de congresos a partir de las 19.00 horas la conferencia Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo. Una visión jurídica y sanadora. Los Cines Plaza serán escenario de la proyección, en preestreno, del documental A las mujeres de España: María Lejárraga. Será a las 18.00 horas y las personas interesadas en acudir debe retirar las entradas disponible en la Concejalía de Mujer.

La actividades vuelve al centro de congresos un día más tarde, el 9 de marzo, con la conferencia Realidades de nuestra sociedad actual: Mujer y patología dual, de Begoña Arana Álvarez, directora de Nuevo Hogar Betania. Será a las 12.30 horas. A la semana siguiente, el día 15 a las 11.00 horas, habrá el encuentro Barrios Violetas, que será una puesta en común del trabajo realizado para llevar esta iniciativa a las barriadas y entidades. El día 17 a las 19.00 horas está prevista la presentación del libro Vicios del consentimiento, de Malu García Juárez con la presentación de la escritora Mamen Orcero. 

La reunión semestral de la mesa local contra la violencia de género se celebrará el día 25 a las 11.00 horas también el centro de congresos, el mismo espacio que albergará el día 30 (a partir de las 10.00 horas) el taller de educación emocional para la prevención de la violencia de género destinado a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, bajo el título de Buenos tratos, cuidando las emociones en familia. A las 12.00 horas se culminará esta programación por el 8-M con la habitual concentración de repulsa contra la violencia machista a las puertas de estas mencionadas dependencias de la calle Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios