Fuerzas Armadas

El nuevo comandante general de Infantería de Marina toma posesión del cargo en San Fernando

  • El jefe del Estado Mayor de la Armada da la bienvenida a Rafael Roldán Tudela al que anima a ser "ambicioso"  desde el "pragmatismo" para plantear mejoras del cuerpo a pesar de la "escasez de recursos"

Acto de toma de posesión del nuevo comandante general de Infantería de Marina / Sonia Ramos

El nuevo comandante general de Infantería de Marina, el general de división Rafael Roldán Tudela, ha tomado posesión del cargo hoy en el Cuartel General de Infantería de Marina de San Fernando y en su intervención ha descrito al cuerpo como la "élite de las Fuerzas Armadas".

El acto ha sido presidido por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Matorell Lacave, y ha contado con la presencia del almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, además de otras autoridades militares y civiles, como la alcaldesa isleña, Patricia Cavada.

Una escuadra de gastadores, una compañía de honores del Tercio de Armada (TEAR) y la unidad de música del Tercio Sur han integrado la fuerza en formación a la que Martorell ha pasado revista tras la incorporación de la enseña nacional, el recibimiento a la regidora de San Fernando y el rendimiento de honores de ordenanza que le han brindado. Todos los asistentes han guardado un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del covid-19, que han estado muy presentes en los discursos tanto del AJEMA como del nuevo comandante general de Infantería de Marina.

El AJEMA pasa revista a la fuerza en el Cuartel General de Infantería de Marina. El AJEMA pasa revista a la fuerza en el Cuartel General de Infantería de Marina.

El AJEMA pasa revista a la fuerza en el Cuartel General de Infantería de Marina. / Sonia Ramos

El coronel jefe del Cuartel General de Infantería de Marina se ha encargado de leer el decreto de ascenso y de nombramiento, que ha precedido al juramente de Roldán Tudela y la entrega del bastón de mando, de manos de Antonio Martorell.

En su alocución el nuevo mando ha reconocido que era "el día más importante de mi carrera" y ha tenido palabras de recuerdo para sus padres, que "reforzaron mi vocación" y para su familia (su mujer y sus hijos) por su apoyo; pero también para sus jefes por la confianza recibida, para sus compañeros por su reconocimiento, para sus subordinados por su esfuerzo. Llega a este nuevo puesto como "la misma ilusión" con la que empezó su trayectoria militar hace 27 años, tiempo en que ha mantenido sus convicciones".

Sus esfuerzos se centrarán, ha apuntado, en fortalecer la moral, el compañerismo y la cohesión de todas las unidades de Infantería de Marina; en el apoyo a la formación y en la preparación de los infantes para que sean "capaces de intervenir donde sea necesario", eso a pesar de la pandemia del covid-19. Por eso pide "iniciativa, imaginación, esfuerzo". "Somos la élite de las Fuerzas Armadas", ha defendido.

Desfile de la fuerza de infantes de Marina en la toma de posesión del nuevo comandante general. Desfile de la fuerza de infantes de Marina en la toma de posesión del nuevo comandante general.

Desfile de la fuerza de infantes de Marina en la toma de posesión del nuevo comandante general. / Sonia Ramos

El AJEMA ha destacado el trabajo desarrollado por el predecesor en el cargo, Antonio Planells, y la actividad que mantiene la Infantería de Marina, que tiene dotaciones en 15 buques y 5 contingentes de Infantería de Marina, "1.700 hombres y mujeres desplegados en operaciones y ejercicios cumpliendo con su deber defendiendo España". A Rafael Roldán Tudela le ha recordado que a partir de ahora es su asesor directo sobre el cuerpo (excepto sobre la preparación). Ante el almirante de la Flota, ha añadido, "tienes las responsabilidad de que la fuerza bajo tu mando esté en permanente disposición para constituir rápida y eficazmente organizaciones operativas para llevar a cabo operaciones militares en tierra iniciadas desde la mar". 

Antonio Martorell ha animado al nuevo comandante a ser "ambicioso" a la hora de aumentar las capacidades del cuerpo, siempre con "pragmatismo" a través de propuestas "apropiadas y aceptables en este momento de escasez de recursos". Deberá hacer un esfuerzo de transversalidad por la falta de personal, ha dejado claro. Un potencial humano que se contabiliza en 5.572 hombres y mujeres.

La ceremonia ha concluido con la retirada de la enseña nacional y una parada militar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios