Presidente de la Unión de Hermandades de Jerez Dionisio Díaz: “La Carrera Oficial seguirá siendo la misma, no cambiará”

  • Ayuntamiento y Unión de Hermandades revisan el trazado común, que estrena 12.000 sillas

La alcaldesa y el presidente de la Unión de Hermandades, supervisando la Carrera Oficial. La alcaldesa y el presidente de la Unión de Hermandades, supervisando la Carrera Oficial.

La alcaldesa y el presidente de la Unión de Hermandades, supervisando la Carrera Oficial.

“Nosotros, el Consejo, no va a cambiar la Carrera Oficial. Se han hecho dos intentos con una propuesta nuestra y otra de los hermanos mayores. Ambas fueron desestimadas así que no se va a cambiar. El año próximo seguirá siendo la misma”.

Estas fueron las declaraciones que el presidente de la Unión de Hermandades, Dionisio Díaz, hizo a este medio dando por zanjado el debate de un cambio en el trazado de la Carrera Oficial, asunto que se prestó a un intenso debate y polémica y que no salió adelante por el órgano cofrade tras haber sido zanjado por monseñor Mazuelos, cerrándolo sine die. Díaz participó junto a sus consejeros, hermanos mayores en la revisión que cada mañana del Sábado de Pasión se lleva a cabo en todo el trazado junto a la alcaldesa, Mamen Sánchez, y miembros del gobierno municipal.

La regidora destacó los dos meses de trabajo el montaje de las estructuras, “no solo de la Carrera Oficial, también de los recorridos, las salidas y las recogidas”. En este sentido afirmó que esté “todo a punto y preparado para este Domingo de Ramos”.

En cuanto al montaje, Sánchez subrayó que desde que gobierna el PSOE asumen la instalación. “Todo es posible controlando bien las fechas. No es fácil, son muchos palcos y todo tiene que estar en su sitio. Es una forma de colaborar del Ayuntamiento con nuestras hermandades e impulsar nuestra Semana Santa”.

No quiso entrar a evaluar el trazado actual al entender que es una cuestión “de la Unión de Hermandades”. “Nos corresponde actuar en seguridad y que el recorrido esté bien”, sostuvo. 

Sánchez incidió, además, en los beneficios económicos que supone esta celebración:“La Semana Santa tiene un retorno económico muy importante para la ciudad, en cuanto al gasto público que se efectúa. Todas las fiestas son un gasto para el Ayuntamiento pero el retorno es más que significativo para hoteleros, comerciantes, bares, restaurantes. En definitiva, es una inversión para todos porque el público disfruta y sale a la calle y eso provoca beneficios”.

Por su parte, el delegado de Infraestructuras, José Antonio Díaz, destacó que no solo su área está implicada, “son varias delegaciones las que participan como Movilidad, Medio Ambiente y otras”. Específicamente, su área de gobierno pone a medio centenar de trabajadores para el montaje, “aunque el dispositivo se amplía mucho más con la Policía Local y con tareas medioambientales pues no solo es la instalación de toda la Carrera Oficial sino también en el recorrido de las cofradías desde su inicio hasta el final”.

Díaz afirmó que es importante “apostar por la Semana Santa por el bien económico, cultural y social que implica”. “Seguiremos mimando la imagen de la ciudad y sobre todo el escenario que supone la Semana Santa. Ese es nuestro compromiso”, añadió.

En cuanto a la proyección internacional de la Semana de Pasión jerezana, el delegado de Cultura, Francisco Camas, informó que “estamos avanzando pero es complicado”. “No es fácil conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional pero estamos trabajando con la Unión de Hermandades, quizás para el próximo año podamos obtenerla o tener muy avanzado el expediente. En Semana Santa somos muy ambiciosos, tenerla en la primera división de todo ya sea la Semana Santa, la Feria, el flamenco, el caballo es nuestro objetivo”, agregó.

Según el delegado el “principal problema” estriba en que “alcanzar la declaración debe acompañarse de informaciones o reportajes publicados en prensa escrita internacional, una norma obsoleta, porque los medios digitales son los que proliferan más pero esto se exige”.

El presidente de la Unión de Hermandades abundó en su evaluación afirmando que “se ha hecho un buen trabajo. Se han vuelto a pintar casi todos los palcos, por lo que están más que decentes. Sumamos también el estreno de las sillas, en total 12.000. Solo esperar que todo vaya bien”. Informó que las sillas nuevas solo se utilizarán para la Semana Santa, se ha contratado un servicio de vigilancia nocturno que se ocupará de posibles hurtos, “por lo menos este año que es el del estreno y puede atraer más a los amigos de los ajeno”.

La Carrera Oficial tiene los mismos palcos, 1.370 unidades —todos alquilados—. Destacó el buen ambiente entre las hermandades y las actuales relaciones con el Ayuntamiento, “es estupenda” ya que aseguró que “colabora en todo lo que se le pide”. “Ciertamente se vuelca con la Semana Santa”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios