Viernes Santo

Horario e itinerario de la hermandad de La Exaltación en la Semana Santa de Jerez 2023

El misterio de La Exaltación, en 2022

El misterio de La Exaltación, en 2022 / Manuel Aranda

La Hermandad de las Viñas cuenta este Viernes Santo con destacados estrenos en el palio de María Santísima de la Concepción Coronada que permitirán continuar el proyecto de renovación.

Horarios e itinerarios

SALIDA: 16:30

Palquillo: Cruz 19:00 Últ paso 19:40

Plaza Asunción: Cruz 20:20 Últ paso 21:00

Catedral: Cruz 20:55 Últ paso 21:35

Fuera Catedral: Cruz 21:05 Últ paso 21:45

ENTRADA: 02:45

Recorrido: Plaza María Stma. De la Concepción Coronada, Ronda de los Viñedos, Magallanes, Ronda de los Alunados, Avda. De Arcos, Jorge Bocuze, Avda. de Ntra. Sra. de La Paz, Pintor Muñoz Cebrián, Clavel, Pza. San Andrés, Santa Rosa, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq (lado derecho), José Luis Díez, Limones, Plaza Luis Braille, Plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Larga, Rotonda de los Casinos, Honda, Arcos, Av. De Arcos, Glorieta de la Fábrica de Botellas, Ronda de los Viñedos, Plaza María Stma. De la Concepción Coronada.

Imágenes

La talla del Santísimo Cristo de la Exaltación es obra del imaginero gaditano Luis González Rey. Es un Crucificado que mantiene la tipología iconográfica barroca, pero ofreciendo también variantes, como el paño de pureza, de gran dinamismo y muy original en su composición, o la forma de disponer los clavos de las manos, que penetran por la muñeca, confiriendo a la talla un aspecto de impactante realismo.

María Santísima de la Concepción Coronada es obra del imaginero jerezano Manuel Prieto Fernández.Es una Virgen-Niña, con una expresión apenada que mueve a compasión, porque trasluce un dolor infantil. Recuerda el concepto estético de las populares Vírgenes-Niñas de Murillo. Es una idealización de la Madre de Dios. Esta Dolorosa fue entregada a la Hermandad en mayo de 1959.

Pasos

El paso de misterio es estilo rocalla y destaca en él su valiente talla y el original diseño. Cuenta con un friso de dos claveles color sangre de toro o en su defecto también suele llevar Iris morados. Si se ha refugiado y regresa el Domingo de Resurrección, cuenta con rosas blancas.

El paso de palio cuenta con faldones de terciopelo azul, en cada esquina lleva un broche de plata cofradiera. El manto fue costeado por los vecinos de la Barriada de la Vid, del Pelirón y de la Asunción a iniciativa de Ángeles Estévez González. Unas líneas van haciendo eses por toda la superficie del manto, y de ellas surgen hojas de acanto, de parra y muchos zarcillos que rematan el azul del terciopelo.

Música

Misterio: Agrupación Musical La Sentencia.

Palio: Banda de Música Municipal de Bollullos del Condado (Huelva).

Estrenos

Estreno del Techo de Palio y la Peana de Salida de María Santísima de la Concepción Coronada. El bordado del testo, al igual que el de las bambalinas es obra del taller de Bordados Santa Clara, mientras que la peana es donada por una familia de hermanos y realizada por José Luis Jiménez.

Trabajada completamente a mano en metal repujado y bañada en Plata de Ley, sigue un característico estilo barroco. La obra tiene como parte central la simulación de una nube, con gran relieve. Cuenta con 6 molduras, cada una con diseños diferentes. Además, está realizada a 4 caras, todas repujadas, algo poco común en las peanas de Paso de Palio.

Capataz

Capataz Misterio: Manuel J. Tristán Espinosa de los Monteros

Capataz Palio: Isaac Núñez Rosado

Número de penitentes

367

Detalles destacados

Con el estreno del techo de palio y la peana, el paso de palio de María Santísima de la Concepción Coronada mantiene un proyecto de reforma aprobado en cabildo extraordinario en septiembre de 2019. En dicho cabildo también se acordó el cambio del hábito nazareno en cuanto al tejido, el color y la altura del capirote; ejecución de un juego de bocinas para ambos cortejos y de una nueva parihuela para el misterio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios