Viernes Santo

Horario e itinerario de la hermandad del Cristo de la Expiración en la Semana Santa de Jerez 2023

El Cristo de La Expiración, en 2022

El Cristo de La Expiración, en 2022 / Manuel Aranda

La Hermandad de San Telmo afronta una nueva Semana Santa con cambios en el paso de palio de la Virgen del Valle. Ante la ausencia de la Hermandad de la Piedad, el Cristo mantiene su horario e itinerario, al igual que su tradicional petalá en Rafael Rivero.

Horarios e itinerarios

SALIDA: 16:00

Palquillo: Cruz 19:40 Últ paso 20:25

Plaza Asunción: Cruz 21:00 Últ paso 21:45

Catedral: Cruz 21:35 Últ paso 22:20

Fuera Catedral: Cruz 21:45 Últ paso 22:30

ENTRADA: 01:30

Recorrido: Plaza Stmo. Cristo de la Expiración, Sancho Vizcaíno, Martín Fernández, Baro, Empedrada, Pza. Ntro. P. Jesús de la Sentencia, Sol, Granados, Pza. de las Angustias, Corredera, Pz. del Arenal, Consistorio, Pz. De la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, Plaza Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Monti, Plaza del Arenal (lado izquierdo fuente y trasera grada palcos), Caballeros, San Pablo, San Miguel, Plaza León XIII, Barja, Antón Daza, Ramón de Cala, Cerro Fuerte, Martín Fernández, Sancho Vizcaíno, Pza. Stmo. Cristo de la Expiración.

Imágenes

El Santísimo Cristo de la Expiración es obra del escultor Juan Luis Vasallo Parodi en 1950, en sustitución de la antigua y tradicional imagen del Cristo, siendo inspirada en gran medida en la anterior. El Cristo antiguo, a causa de su deterioro, fue incinerado y las cenizas fueron depositadas en el pecho de la nueva talla. La Imagen actual presenta gran realismo, que queda acentuado por la melena, de cabellos naturales, que al menor soplo de aire vuelan.

Nuestra Madre y Señora del Valle Coronada es obra anónima del siglo XVIII. Destaca la dulzura y belleza de su rostro, de sinuosas cejas finas y alargadas, así como la singular nariz recta, de caballete afilado y marcada “V” entre las cejas, sus almendrados ojos de mirada perdida ligeramente separados,sus labios ligeramente entreabiertos y curvados hacia abajo, mostrando un evidente dramatismo.

Pasos

La cofradía cuenta con 3 pasos: Cristo de la Expiración, San Juan Evangelista y María Santísima del Valle Coronada

El paso de Misterio representa el momento de la Expiración de Nuestro Señor Jesucristo, con lo que es de los pocos Crucificados de Jerez representado aún vivo. En cuanto al paso de palio, el trono está rodeado por 12 varales que identifican a los doce apóstoles de Cristo, dicho trono están cubierto por un techo llamado techo de palio con sus bambalinas o caídas de palios, en el centro va la imagen de Maria, sobre una peana acompañándolas dos ceras rizadas denominadas las marías.

Música

Agrupación Musical San Juan y Banda de Música de Nuestra Señora de Palomares de Trebujena.

Estrenos

Estreno de la mesa y sobre techo del paso de palio de María Santísima del Valle Coronada, donado por el equipo de capataces, costaleros y un grupo de devotos de la Hermandad.

Capataz

Cuadrilleros del paso de misterio: Carmelo Aguilera Muñoz y José Campos Benítez

Cuadrilleros del paso de San Juan Evangelista: Francisco Javier Lara Escobar y Leonardo Jesús Nazareno Navarrete

Capataz del paso de palio: Juan Carlos Valle Cecilia

Número de penitentes

454, se espera que este año la cifra disminuya en un 4.1%

Detalles destacados

La Hermandad de la Expiración mantiene horario y recorrido en esta jornada de Viernes Santo, pese a que disminuye el número de Hermandades que realizan estación de penitencia este día. La protagonista de los estrenos este año es la Virgen del Valle, a quien se le realizará la tradicional petalá en su salida de Rafael Rivero para dirigirse a la Puerta de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios