Diario de Pasión

Un Miércoles Santo radiante en Jerez

La salida del Prendimiento desde el interior de Santiago / Miguel Ángel González

Las seis hermandades del Miércoles Santo Jerezano se encuentran ya por las calles Jerez realizando sus salidas procesionales en esta soleada jornada. Cinco minutos antes de las tres de la tarde se ha puesto la cruz de guía de la Hermandad del Soberano Poder en la calle Huelva.

Mientras, a las cuatro de la tarde lo ha hecho la Hermandad del Consuelo desde la Parroquia de Las Viñas y, 40 minutos más tarde, la de Santa Marta. Puntual a su cita, las Tres Caídas salía de San Lucas en torno a las cinco y media de la tarde. Y La Amargura iniciaba su camino unos 15 minutos más tarde desde la Parroquia de los Descalzos. La última, como siempre, ha sido la cofradía del Prendimiento.

Tal y como marcan los pronósticos, está siendo una jornada tranquila desde el punto de vista meteorológico donde no se esperan precipitaciones y donde el ligero viento de poniente irá reduciendo su intensidad conforme avance la jornada. Se vive ya un gran Miércoles Santo en Jerez. 

El Prendimiento vuelve a andar al paso de las saetas

Pasadas las siete y media de la tarde, la Hermandad del Prendimiento ha iniciado su salida procesional desde la Parroquia de Santiago. Ocho horas de recorrido le queda a la corporación encargada de cerrar el Miércoles Santo jerezano, una de las jornadas con más público en las calles de la ciudad. 

Las saetas no le están faltando a Jesús del Prendimiento desde el inicio de su recorrido. De hecho, un costalero se ha arrancado a cantarle una en el interior del templo de Santiago. 

Ya puede verse en la calle uno de los grandes estrenos de la Semana Santa de este año, la restauración completa del palio de María Santísima del Desamparo. El jerezano Antonio García Falla se ha encargado de restaurar varales, candelabros y jarras. Mientras, los bordados han sido mejorados por el taller de Jesús Rosado Borja.

Nuevo dorado para el misterio de la Amargura

El misterio de la Flagelación de la Hermandad de la Amargura. El misterio de la Flagelación de la Hermandad de la Amargura.

El misterio de la Flagelación de la Hermandad de la Amargura. / Manuel Aranda

Con dos minutos de antelación al horario previsto, la Hermandad de la Amargura salía de la Iglesia de los Descalzos. Este año, el paso Jesús de la Flagelación ha lucido aún más si cabe tras la restauración del dorado que ha realizado el onubense Daniel Sánchez. 

La música ha ido a cargo de la banda de cornetas y tambores de la Vera Cruz, de Utrera, y de la sinfónica Julián Cerdán, de Sanlúcar. 

La Hermandad de la Amargura no realizaba su salida procesional desde 2018. No en vano, en 2019 tuvo que suspenderla debido a la lluvia. 

La siempre complicada salida de Las Tres Caídas

Con saetas y las primeras composiciones de la Escolanía Miserere de la hermandad y del coro de capilla San Pedro Nolasco que lo acompaña, el Cristo de la Salud comenzaba a caminar por la plaza de San Lucas en sus primeros momentos de su salida procesional.

Previo al paso por estas calles, volvieron a repetirse las complicadas salidas de los tres pasos que esta corporación pone en la calle debido a las dimensiones de la puerta lateral de San Lucas, especialmente la del palio de los Dolores

La corporación de Las Tres Caídas está realizando un nuevo recorrido tras salir de su templo. Así, en lugar de tomar por Justicia, ha cogido por Belén, Barranco, Curtidores y Peones para ir buscando la Carrera Oficial.  

San Mateo vuelve a volcarse con Santa Marta

Desde las 16 horas y 40 minutos se encuentra camino de la Catedral la Hermandad de Santa Marta. La patrona de los hosteleros luce este Miércoles Santo un nuevo manto. Además, el taller de costura de la corporación ha elaborado los ropajes de las imágenes secundarias del bello paso de misterio. 

A la salida, la vecina hermandad de Los Judíos de San Mateo le han realizado una ofrenda floral a los titulares de la cofradía del Miércoles Santo. 

Con el misterio del Cristo de la Caridad en su traslado al sepulcro va la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Caridad. Mientras, con el palio de Madre de Dios del Patrocinio está la banda de música Nuestra Señora del Rosario de El Cuervo. 

El Consuelo, con estrenos en su palio

La Hermandad del Consuelo ha puesto en la calle a sus primeros nazarenos a las cuatro de la tarde en punto desde la Parroquia de Las Viñas, templo al que han regresado después de varios años para iniciar su estación de penitencia. 

En el apartado de estrenos, el paso del Señor del Amparo cuenta con un nuevo respiradero trasero ya tallado. Mientras, el palio de María Santísima del Consuelo luce nuevas bambalinas y techo realizados en terciopelo de seda de color azul. La bambalina delantera lleva, además, unos bordados que también se estrenan. 

En cuanto a las bandas, tras el Nazareno de El Pelirón se estrena en Jerez la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Columna, de Daimiel (Ciudad Real), y la asociación musical San José Artesano, de San Fernando.

Soberano Poder: el segundo recorrido procesional más largo de Jerez

El Soberano Poder ha sido la primera de las cofradías que ha iniciado su recorrido procesional por la ciudad en este Miércoles Santo. La corporación radicada en la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia, en La Granja, estrena este año las potencias y túnica del Señor del Soberano Poder. En cuanto a la música, tras el paso de misterio vuelve a estar la Agrupación Musical de La Sentencia. Mientras precediendo a la cruz de guía está tocando la del Cristo del Calvario de Ubrique.

La hermandad del Soberano ha querido agradecer públicamente a distintas empresas que están colaborando con su salida procesional con la aportación de alimentos y productos que sirven de avituallamiento durante el largo recorrido procesional de la cofradía. No en vano, son casi 12 horas las que se lleva la cofradía en la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios