Cofradías

Mañana arranca la Cuaresma más intimista

  • Las hermandades preparan sus primeras citas cultuales en la solemnidad del Miércoles de Ceniza

El Señor de la Sagrada Mortaja no estará expuesto mañana a la veneración de los fieles.

El Señor de la Sagrada Mortaja no estará expuesto mañana a la veneración de los fieles. / Manuel Aranda (Jerez)

Mañana arranca uno de los periodos litúrgicos más importantes de los que celebra la Iglesia Universal. Será Miércoles de Ceniza, jornada que abre el tiempo de Cuaresma. Un período de preparación de cara a la Pascua de Resurrección donde la Iglesia celebrará durante cinco semanas los misterios de la Pasión y Muerte del Señor. Prácticamente la esencia de la fe cristiana se basa en las grandes celebraciones que tendrán lugar a partir del día 28 de marzo con un Domingo de Ramos –siempre esperado– que abre la Semana Santa. Y así será hasta llegar al eje de la fe cristina: la Resurrección de Cristo que vence a la muerte y regresa victorioso. Sin la Resurrección de Cristo, según afirmaba San Pablo, “vana es nuestra fe”. Por tanto hay que hacer de nuevo un recorrido de preparación con la oración el ayuno y la limosna. Las tres grandes armas de la fe que ayudan al espíritu para celebrar el triunfo de la vida sobre la muerte.

Este año de 2021 no pasará de puntillas por las vidas de los cristiano en general y de los cofrades en particular. Será la Cuaresma de la pandemia. No habrá procesiones en Semana Santa ni se podrá vivir esta preparación como en años anteriores al 2020. Los templos serán el gran centro de atención de los cofrades. Un tiempo en el que se echará de menos los ensayos de cuadrillas de costaleros, los montajes de pasos en las iglesias o las jornadas de reparto de papeletas de sitio para los hermanos. No será una Cuaresma de túnicas colgadas ni de apresto en las capas de los nazarenos. No habrá antifaces de terciopelo ni sillas de enea que los sujete.

A cambio, Dios propone una nueva Cuaresma. La de la oración por los que sufren. Una Cuaresma de puertas para adentro. Más intimista. Más reflexiva. En definitiva un tiempo que rompe con nuestras particulares tradiciones pero que no sesgará ni ápice los grandes misterios a celebrar desde el punto de vista religioso. Por tanto una oportunidad más para el encuentro con Cristo, a pesar de todo y por encima de todo.

Las hermandades preparan ya esta nueva Cuaresma distinta a las demás. A continuación se desglosan los actos más importantes en los días venideros: 

Sagrada Mortaja

Un besamanos que ya era tradicional era el de la hermandad de la Sagrada Mortaja que este año no expondrá a la imagen del Señor en la jornada del Miércoles de Ceniza. La hermandad, en colaboración con el director espiritual, el padre fray Raúl Sánchez Flores, ha preparado una jornada eclesial y eucarística en la sede canónica de la iglesia conventual de los padres menores Capuchinos. Después de la misa de las 9 horas, se realizará la exposición del Santísimo hasta las 17 horas. En ese periodo de tiempo, se realizará un turno de vela.

Santa Marta

Por otro lado, la hermandad de Santa Marta anuncia su quinario que dará comienzo mañana, Miércoles de Ceniza, y que estará dedicado al Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro y a la Virgen de Penas y Lágrimas. Los cultos darán comienzo a partir de las 20 horas en la capilla de plaza de San Mateo.  El domingo día 21 tendrá lugar la función principal de instituto que dará comienzo a las 12,30 horas. Estos cultos serán presididos por el religioso mercedario, el padre fray Juan Carlos Mancebo Zamorano. Se podrán seguir por el canal que la hermandad mantiene por Facebook.

Tres Caídas

Mañana Miércoles de Ceniza tendrá lugar en el santuario diocesano de San Lucas la solemne veneración de los fieles al Santísimo Cristo de la Salud en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 21 horas. A las 19 horas tendrá lugar la eucaristía de imposición de cenizas. El primer viernes de Cuaresma, el día 19 de febrero, la hermandad celebrará el Vía Crucis con el Santísimo Cristo de la Salud a las 19 horas. A las 20 horas celebración de la Santa Misa. A partir del día  27 del presente mes y hasta el 3 de marzo, la hermandad celebrará su quinario dedicado a Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas y a María Santísima de los Dolores, comenzando a las 19:30 horas con el rezo del rosario, ejercicio del quinario y eucaristía. La jornada del 5 de marzo será este año la fecha marcada para uno de los actos más devocionales de la Cuaresma como es veneración al Señor de las Tres Caídas en San Lucas.

Vera Cruz 

También la hermandad de la Vera Cruz comienza mañana Miércoles de Ceniza sus cultos a partir de las 20 horas. Será en la iglesia de San Juan de los Caballeros y estarán predicados por el sacerdote Francisco Párraga García.  El domingo, día 21 de febrero, a las 12 horas, la cofradía del Jueves Santo celebrará la Función Principal de Instituto. 

El Transporte

La hermandad mercedaria del Transporte comenzará mañana el quinario dedicado a sus titulares en la basílica de la Merced. Dichos cultos darán comienzo a las 20,15 horas con el rezo del rosario. El domingo día 21 tendrá lugar la función principal de instituto a las 11,30 horas. Los cultos estarán predicados por el religioso mercedario y comendador de la basílica de la Merced, el padre fray Felipe Ortuno Marchante. El viernes, día 19 de febrero, en el transcurso de la eucaristía, se procederá a la bendición de la nueva saya de Madre de Dios de la Misericordia, obra de Fernando de Calderón.

La Misión Redentora

La hermandad de la Misión Redentora celebrará su triduo a partir del día 18 de febrero a partir de las 19,45 horas en la parroquia del Corpus Christi. El domingo día 21 a partir de las 11,30 tendrá lugar la función principal. Estos cultos serán predicador por el padre dominico fray Juan Carlos González del Cerro, prior del convento de Santo Domingo.

La Lanzada

La hermandad de la Sagrada Lanzada informa sobre el aplazamiento del  solemne quinario en honor a sus Sagrados Titulares. Los cultos tendrán entre los días 16 al 20 de marzo a las 20,30 horas y la función principal de instituto el domingo 21 de marzo a las 13 horas. El acto devocional a la Virgen del Buen Fin será la semana del 15 al 21 de marzo y el Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada hará lo propio entre los días 22 al 31 de marzo. Ambas imágenes titulares quedarán expuestas en la capilla de Cristo Rey en horario de apertura de la Basílica del Carmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios