Cofradías

La Cuaresma se inicia hoy con el Miércoles de Ceniza

  • Una jornada marcada en el calendario del cofrade que abre paso a los días de preparación de cara al Triduo Pascual que se celebrará en Semana Santa

Santo Crucifijo de la Salud en función de besapiés en San Miguel.

Santo Crucifijo de la Salud en función de besapiés en San Miguel. / (Jerez de la Frontera)

Hoy es Miércoles de Ceniza. Un día señalado en el calendario de muchos cofrades al ser el pórtico de la Cuaresma. Cuarenta días de preparación para llegar a las grandes solemnidades que la Iglesia celebra con el Triduo Pascual.

Es tiempo de conversión y de vuelta a la reflexión sobre los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Tiempo también de cambio. De ahí que el sacerdote, hoy, en la festividad de las Cenizas, concretamente en la Eucaristía de precepto que se celebrará en todos los templos de la ciudad, dirá aquello de “conviértete y cree en el Evangelio”. Todo un rito que acompaña a la liturgia cristiana y que es el punto de partida de la Cuaresma.

Hay que destacar en la jornada de hoy que las cofradías y sus hermanos viven de una forma muy especial esta celebración. Cuenta la tradición que el cofrade se asoma a la ventana en la mañana de hoy para observar qué tiempo hace. Hay un viejo dicho conocido por todos en el que se afirma que si tal día como hoy no llueve será señal de buen tiempo en los días de Semana Santa.

Pero en cualquier caso, a partir de hoy comienzan a verse las convocatorias de cultos en los canceles de las iglesias, los movimientos en los altares de cara a los quinarios, los ensayos de muchas cuadrillas, tiendas que venden capirotes, túnicas en las tintorerías, escaparates decorados, cera chorreada, olor a incienso en cualquier esquina, Vía-Crucis, besamanos, besapiés, exaltaciones poéticas, presentaciones de carteles, traslados de imágenes a sus pasos y un amplio programa de actos que se irán desarrollando día tras día.

Será una Cuaresma de transición. Sin muchos estrenos en las cofradías jerezanas, pero no por ello una Cuaresma menor. No habrá cofradías nuevas en la carrera oficial ni tampoco habrá cambios en este itinerario común de las hermandades que tanto da de sí en otras ediciones cuaresmales. En definitiva, una Cuaresma que nos conducirá hasta los previos con el pregón de la Semana Santa que tendrá lugar el próximo día 29 de marzo en el Teatro Villamarta y que este año será ofrecido por Pablo Baena Rodríguez. Y así se llegará a los auténticos días del gozo con las más de cuarenta procesiones que tendrán lugar por las calles de la ciudad.

Pero hoy es Miércoles de Ceniza y toca volver la mirada al Señor y a su Bendita Madre. Comienza todo en el día de hoy que llegará a su cénit en la gran solemnidad del Domingo de Resurrección con la victoria de Vida sobre la muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios