Cofradías

El Transporte presenta el boceto de una saya que será ‘de las perlas’

  • La intervención será sufragada por una familia de la hermandad y llevará la dirección artística de Fernando Calderón

Presentacion Transporte 1

Presentacion Transporte 1 / Manuel Aranda

En la noche de ayer se presentó en el Hotel Casa Palacio María Luisa un proyecto que tendrá como eje principal la confección de una saya para Madre de Dios de la Misericordia y que muy posiblemente se vea ampliado con proyecto que podría llevar al paso de la Reina a una culminación integral del mismo. Este primer paso que es una saya para la Santísima Virgen se ha gestado gracias a una comisión erigida para tal efecto y que está compuesta por las camareras de la imagen, Marisa C. Azcárate, Salud Burgos, José Carlos Gutiérrez como vestidor y Manuel Monje Virués de Segovia como hermano mayor de la hermandad del Transporte. El acto de presentación contó con la presencia del obispo de la Diócesis de Asidona-Jerez, monseñor Mazuelos Pérez, una representación de la comunidad de religiosos mercedarios con el padre Juan Carlos Mancebo a la cabeza, el hermano mayor y su junta de gobierno y ex hermanos mayores como Paco González y Fernando Virués de Segovia entre otras representaciones como hermanos mayores de cofradías allegadas.

El trabajo contará con el diseño y la dirección del maestro bordador jerezano Fernando Calderón. Piezas exclusivas que para Calderón significa “el resurgir una vieja tradición de trabajos de bordados que hacía años no se daban en la ciudad por su calidad”. La saya irá en un soporte de tejido de primer nivel de tisú espolinado de telar manual tramado con granito de plata y la ornamentación se ceñirá a lo que ya se inició en su día bajo un estilo netamente barroco. Todos estos trabajos estarán basados, además del soporte de la noble tela tejida de forma totalmente artesanal, en un entramado de malla en oro. Sobre este soporte se podrá admirar en los entrecruces distintas piezas de cristal de Swarovski. En el centro de cada cuadrado que forma la malla se podrá ver una ornamentación que se remata con unas perlas naturales cultivadas. María Luisa Azcárate hizo un llamamiento a que las perlas formen parte de una donación de los devotos y hermanos de manera que cada perla tenga un nombre que designe un favor concedido por la Virgen. Una seña de identidad será el característico fulgor de las piezas de Swarovki y las perlas preciosas que desde el equipo que ha estado trabajando durante semanas en este proyecto, ya se denomina a esta saya como ‘la saya de las perlas’.

Motivos florales

Además, sobre esta pieza habría que destacar que este trabajo ornamental que se organiza sobre el entramado de malla, cristal y perlas irá abriéndose distintas calles donde figurarán cartelas que hacen referencias a motivos florales como el lis, orquídeas, nardos, claveles o azucenas. El remate de las distintas calles se culmina con unas macetillas donde se adivinarán flores tembladeras de malta hechas a base de nácar, abalorios y perlas que irán insertadas en unos muelles para darle movimiento y elegancia a todo el entorno de los bordados. Además, también llevará un festón en el centro de la obra con flores de lis así como guirnaldas que harán referencia a las cadenas de los cautivos que se representan en la iconografía de Nuestra Señora de la Merced y del carisma mercedario.

Todo este trabajo se va a llevar a cabo gracias a la donación de una familia formada por hermanos de la cofradía que será quien sufrague todo el ambicioso proyecto.

Tras el acto de presentación, monseñor Mazuelos procedió a dar la primera puntada a esta obra que sin duda ocupará un importante hueco dentro de los trabajos de bordados de las cofradías jerezanas.

Por último habría que hacer mención que ya la hermanad del Transporte presentó un proyecto de paso de palio que llevaría la dirección del maestro bordador jerezano Ildefonso Jiménez. Un trabajo también ambicioso y elegante que según ha trascendido desde la misma cofradía, no queda en un cajón cerrado sino que en un futuro podría llevarse a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios