Martes Santo

Horario e itinerario de la hermandad de Bondad y Misericordia de Jerez 2024

Nazarenos de la hermandad de Bondad y Misericordia. Nazarenos de la hermandad de Bondad y Misericordia.

Nazarenos de la hermandad de Bondad y Misericordia. / Miguel Ángel González

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

La hermandad de Bondad y Misericordia abrirá un año más el Martes Santo jerezano poniendo su cruz de guía en la calle a las tres de la tarde. Al igual que en años anteriores, volverá a salir del Santuario salesiano de María Auxiliadora ya que su parroquia, San Juan de Dios, no tiene una puerta con las dimensiones necesarias para su salida. 

La cofradía apenas ha variado su itinerario respecto al año pasado. Sí ha realizado puntuales modificaciones para acortar ligeramente su recorrido tanto a la ida (por el entorno de la barriada de Juan XXIII) como a su regreso al no pasar por la calle Asta sino recorrer toda Lealas para luego continuar por la avenida del Amontillado.

La cofradía votó en contra de la propuesta de reestructuración de la jornada del Martes Santo que salió adelante por decisión de la Unión de Hermandades al considerar que le perjudica. 

Al igual que en años precedentes, tras su salida, la hermandad se encaminará primero para su parroquia de San Juan de Dios y, acto seguido, hacia el Hospital de San Juan Grande, en cuyo seno surgió esta hermandad.

Templo: Santuario de María Auixiliadora

Número de pasos: Uno

Tiempo de paso: 10 minutos

Horarios

Itinerario

Santuario de María Auxiliadora, Avda. San Juan Bosco, José María Uceda, avenida del Mosto, Granadina, Toneleros, Guitarra, Hospital San Juan Grande, Félix, Rguez. de la Fuente,Taxdirt, Plaza Santiago, Ancha, Porvera, Gaitán, Alameda Cristina, Carruaje, Sevilla, Eguiluz, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Bueno Monreal, Aire, Cruces, Plaza del Arroyo, Barranco, Curtidores, Plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Sto. Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Porvera, Lealas, avenida Amontillado, avenida San Juan Bosco, Santuario María Auxiliadora.

Imágenes

La imagen del Señor de Bondad y Misericordia es obra de los imagineros Ana Rey y Ángel Pantoja, que fue bendecido en 2013. 

La hermandad cuenta con una dolorosa, María Santísima Salud de los Enfermos Reina de Todos los Santos, obra de Ana Rey que fue bendecida en 2022.

El misterio de Bondad y Misericordia. El misterio de Bondad y Misericordia.

El misterio de Bondad y Misericordia. / Miguel Ángel González

Pasos

El paso de misterio representa el pasaje del lavatorio de pies a los apóstoles. Aún no cuenta con todas las imágenes del boceto original. Las que ya tienen fueron realizadas por Ana Rey. El paso, que continúa en proceso de terminación, ha salido del taller isleño de Manuel Oliva León. En su canastilla aparecen exornos como uvas, frutas y flores, además de palmas y olivos.

Capataces

Eduardo Salazar Moreno volverá a dirigir el misterio de una de las corporaciones más jóvenes de la jornada.

Acompañamiento musical

La agrupación musical San Juan de Jerez volverá a ir tras el misterio de Bondad y Misericordia

Estrenos

El Señor de Bondad y Misericordia lucirá este Martes Santo unas nuevas potencias que han sido diseñadas por Miguel Ángel Caballero y realizadas en el taller del orfebre granadino Alberto Quirós. El proyecto ha sido liderado por la delegación de juventud de la cofradía. 

También contará con una nueva túnica, diseñada también por Caballero, y que lleva el nombre de la 'túnica de los exvotos', donada por un grupo de hermanos. 

La cofradía ampliará su cortejo de insignias con unos nuevos faroles para la cruz de guía, una cruz parroquial y unos ciriales, todos ellos realizados en Orfebrería San Juan. 

Otros detalles de la hermandad

La corporación hizo estación de penitencia en la Catedral por primera vez en 2022. Desde ese año, realiza su salida desde el Santuario de María Auxiliadora, aunque su sede canónica es la parroquia de San Juan de Dios. La imagen ha sido trasladada al templo salesiano en la jornada del lunes 18 de este mes de marzo. 

La hermandad del Santo Crucifijo es la madrina de esta corporación penitencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios