El Obispado de Jerez crea la Delegación Diocesana de Evangelización del Turismo
Su labor será la de ofrecer atención pastoral adaptada a la actividad turística y los servicios religiosos en las zonas de mayor presencia de visitantes
El domingo reconocerá a cinco fieles con las medallas Pro Eclesia Asidonense
Un decreto del Obispado amplía en un año el periodo de catequesis

Además del de iniciación cristiana firmado este pasado domingo, donde entre otras medidas se amplía de dos a tres años las catequesis para los niños que reciban la primera comunión, el Obispado de Jerez ha firmado otros dos decretos durante este pasado fin de semana. Así, por un lado, se ha creado nuevamente una delegación diocesana vinculada a la actividad turística y, por otro, se ha dado a conocer la concesión de las medallas Pro Eclesia Asidonense que se entregarán el próximo domingo día 15.
Por un lado, el prelado asidonense, José Rico Pavés, ha firmado el decreto por el que se conforma la Delegación Diocesana de Evangelización del Turismo, cuyas atribuciones correspondían con anterioridad a la de Liturgia, Arte Sacro y Patrimonio. Se da la circunstancia de que la Diócesis ya contaba años atrás con una delegación de turismo y peregrinaciones, aunque con el decreto de reestructuración de la curia diocesana firmado por el prelado jerezano, José Rico Pavés, en 2022 este pasó a integrarse en la de Liturgia, Arte Sacro y Patrimonio, conformándose una oficina de turismo y peregrinaciones.
Ahora, con este decreto firmado el pasado domingo, vuelve a tener el 'rango' de delegación diocesana 'independizándose' así de la Delegación de Liturgia, Arte Sacro y Patrimonio, aunque seguirá bajo el paraguas de la Vicaría para la Evangelización. Por el momento no se ha dado a conocer la persona que estará al frente —tampoco si será dirigida por un sacerdote o seglar—.
Según se explica en el documento suscrito por Rico Pavés, esta medida se adopta con el objetivo de atender el "creciente desarrollo turístico en el que nuestra Diócesis se ve inmerso", de ahí que se considere necesario que esta realidad "sea atendida peculiar y particularmente, para que esa búsqueda de cultura esté también al servicio de la evangelización". Entre las finalidades de esta nueva delegación se encuentra la de impregnar "el turismo con criterios evangélicos". Por ello, se marca el objetivo de ofrecer una "atención pastoral que esté adaptada a las necesidad de los turistas y trabajadores del sector, considerando sus horarios y condiciones de trabajo". Para ello, se plantea que la delegación se encargue de adaptar los servicios religiosos en las zonas de mayor presencia turística "para facilitar el contacto personal, la celebración de la fe, la oración individual y el testimonio de la caridad".
La creación de esta delegaciónse produce semanas después de las últimas indicaciones remitidas por el Dicasterio para la Evangelización, uno de los principales órganos de la curia romana. Con motivo de la celebración en octubre en la capital italiana de la novena edición del Congreso Mundial de Turismo Pastoral emitió un mensaje a finales del pasado mes donde se insta a la Iglesia Catlóica a que adopte medidas para que el turismo pueda desarrollarse como instrumento de evangelización. No obstante, ya hay obispados que en los últimos años han creado este tipo de delegaciones diocesanas específicas para este ámbito.
Reconocimientos
Por otro lado, el prelado asidonense ha firmado también otro decreto donde concede las medallas Pro Eclesia Asidonense, una distinción de la Diócesis a las personas que trabajan de manera desinteresada a la iglesia jerezana. En esta ocasión, los reconocidos son José María Orge Ramírez, Mercedes González Bernal, María José Moreno Román, Francisco Mateos González y José Arenas Pulido.
Todos ellos recibirán la distinción el próximo domingo día 15 durante una eucaristía que se celebrará a las 11 de la mañana en la Catedral. En este oficioso religiosos se entregará también la Medalla de Caballero de la Orden de San Gregorio Magno que el Papa Francisco le concedió a Juan María Vaca Sánchez del Álamo en reconocimiento a sus servicios al frente de las cuestiones jurídicas de la Diócesis.
También te puede interesar