Cofradías

La previa del Martes Santo: Una jornada a la espera de salir a las calles

Nazarenos de morado de la cofradía de la Defensión.

Nazarenos de morado de la cofradía de la Defensión. / Miguel Ángel González (Jerez)

Si hace 40 años la jornada del Martes Santo solo tenía a tres hermandades y un solo paso de palio, ahora es la jornada con más cofradías en las calles de la ciudad. Es un día que, poco a poco, busca encontrarse entre las más grandes de la Semana Santa jerezana.

Será una jornada, además, en la que habrá que estar atentos a los últimos partes meteorológicos ante el riesgo de que vuelva a haber lluvia.

Bondad y Misericordia

La hermandad hospitalaria de Bondad y Misericordia hará hoy su estación de penitencia desde el Santuario de María Auxiliadora, en el corazón de Icovesa. Esta hermandad, que viene a la carrera oficial por segundo año consecutivo, representa en su misterio el lavatorio de pies tras la Santa Cena.

Los estrenos más señalados de la hermandad con sede en la parroquia de San Juan de Dios, pasan por los faroles para cruz de Guía, cruz parroquial y ciriales por ‘Orfebrería San Juan’. Cuenta también con un nuevo juego de potencias para el Señor por Alberto Quirós bajo diseño de Miguel Ángel Caballero Vargas quien también ha diseñado y realizado una nueva túnica bordada para el Señor. La agrupación musical ‘San Juan’ acompaña a este misterio. 

La Clemencia 

La hermandad de San Benito fue la primera en incorporarse a esta jornada del Martes Santo tras décadas con tres cofradías. Desde hace 2005, los cofrades de la Clemencia cumplimentan una de las estaciones más largas de la Semana Santa jerezana. Buen gusto y personalidad son las características que vienen imponiéndose en esta hermandad que ya va, poco a poco, entrando en el grupo de las clásicas. En cuanto a estrenos, destaca la toca de sobremanto por Jesús Castizo, el manto bordado en terciopelo azul diseño de Carmelo Argumedo y bordado en los Talleres Escodo Embroydery de Pakistán.

Entre el resto de estrenos se encuentran también las pinturas del techo de palio, por Ignacio Rangel, nuevas varas para el cortejo, las hachetas para el guion sacramental realizadas en Orfebrería Santos y la restauración y dorado de los faroles de la cruz de guía por Talleres Sagrado Corazón de San Fernando.

La acompaña la agrupación de la Clemencia en el misterio y en el palio la banda municipal de Gerena. 

Salud de San Rafael 

Desde el barrio de Federico Mayo viene hasta el centro en esta jornada la hermandad de la Salud de San Rafael, una cofradía que por primera vez llegaba al centro en el año 2019. San Rafael estrena este año una nueva imagen para el paso de misterio, concretamente la de San Dimas, cuya autoría corresponde a Fernando Aguado.

Por otro lado, continúa la talla del paso de misterio por Juan Carlos García y se estrena la pértiga del libro de Reglas, de los talleres de Ildefonso Oñate. La agrupación musical de La Sentencia acompaña al Señor y es recomendable verla sobre las cinco de la tarde por la calle Tornería en su camino de ida. 

La Salvación 

La hermandad de la Salvación viene desde el barrio de Las Torres, un núcleo más de la ciudad que se ve representada con su hermandad en esta jornada del Martes Santo. La cofradía con túnicas de color rojo prosigue con la talla del paso de misterio de Juan Carlos García y estrenan una marcha llamada 'Camino de Salvación' compuesta por Manuel Otero Rodríguez. La agrupación musical de ‘Polillas’ de Cádiz acompaña a este misterio. 

La Defensión 

La hermandad castrense de la Defensión volverá a lucirse en esta jornada del Martes Santo. Sin apenas estrenos, ver a esta cofradía por cualquier calle es todo un disfrute. Su portentoso crucificado de Esteve Bonet ya merece la pena. Su palio, de cajón, viene adornado por la belleza de la Virgen de la O, obra de Álvarez Duarte. Su vuelta por la calle Gaitán, Mamelón y calle Sevilla es toda una delicia. 

Acompañan a sus pasos la banda de cornetas y tambores de La Caridad, de Jerez, y la banda de música Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana, de Sevilla. 

El Amor 

La hermandad agustina del Amor, con sus dos pasos de misterio, también adornan a esta jornada. Este año se completa el dorado del paso del Señor Cautivo por Daniel Sánchez, u proyecto que ha mantenido con tesón la hermandad durante años.

Una de las grandes joyas de esta hermandad es su dolorosa de los Remedios, una imagen que se podrá ver bajo palio en la procesión Magna Mariana del día 12 de octubre. La Santísima Virgen va en el calvario donde va el crucificado del Amor, obra de Ramón Chaveli.

Acompañan musicalmente a la cofradía Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas en el Señor Cautivo y la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Asunción de Jódar, en Jaén. 

Los Judíos 

El Martes Santo no sería tal sin la hermandad de los Judíos de San Mateo, auténtica joya de esta jornada de la Semana Santa de Jerez. Todo lo que atesora esta hermandad de una grandísima calidad. No hay nada que sobre ni que falte. Se podría decir que es la cofradía perfecta desde la cruz de guía hasta los candelabros de cola.

De esta joya andante que es la hermandad de los Judíos que sale del histórico barrio de San Mateo, se puede decir que en cualquier lugar es una delicia verla, desde la tarde hasta la noche. En la basílica de la Merced de ida hasta la plaza Belén o calle Cabezas ya de vuelta por San Mateo. Es, sin duda, una de las corporaciones que hace grande la Semana Mayor de Jerez.

En el Señor de las Penas llevará a la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, de Sevilla, y el grandioso paso de palio del Desconsuelo estará acompañado por la Banda de Música del Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios