Diario de Pasión

Las recomendaciones del Martes Santo de Jerez 2024

El Crucificado de la Defensión

El Crucificado de la Defensión / Miguel Ángel González

Si la lluvia no lo impide, Jerez podrá disfrutar de un nuevo Martes Santo, una jornada con el mayor número de cofradías en la calle. La jornada comienza entre las tres y tres y media de la tarde desde tres barrios populosos de Jerez: Icovesa, El Chicle y San Benito. 

Desde el Santuario de María Auxiliadora sale la hermandad de Bondad y Misericordia que lo hace desde el templo salesiano ya que aún no puede hacerlo desde su parroquia, la de San Juan de Dios. sobre las cuatro de la tarde pasa por el Hospital de San Juan Grande rememorando así sus inicios en el seno de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. 

También es altamente recomendable ver a esta cofradía poco después de iniciar su regreso procesionando por las estrecheces de Carpintería Baja y Tornería. 

La segunda en pasar por carrera oficial será la hermandad de La Clemencia que cuenta para este Martes Santos con importantes estrenos. María Santísima de Salud y Esperanza contará con un nuevo manto bordado en pakistán y un nuevo paño sobremanto. Además, el techo de palio contará con unas nuevas pinturas. 

Ver a esta cofradía por su barrio, el de San Benito, es una auténtica delicia que muestra que esta cofradía es realmente de barrio. También se imprescindible disfrutarla por Carpintería Baja y Tornería, un eje que es una verdadera segunda carrera oficial, especialmente cada Martes Santo. 

Desde Federico Mayo, subirá la hermandad de La Salud de San Rafael, que continúa ampliando su misterio. Para este Martes Santo estrena a Dimas, el buen ladrón, que acompañará al bello nazareno de Fernando Aguado. Verla subir por la Cuesta de la Hoyanca o adentrarse con ella por puntos del barrio de San Miguel como la plaza del Cristo de la Expiración o la Cruz Vieja, son momentos muy bonitos para sentir a esta cofradía del sur de la ciudad. 

Y desde Las Torres sale a las cuatro y media la hermandad de la Salvación, una de las últimas en incorporarse a carrera oficial. También con sabor de barrio, es altamente recomendable verla bajar al centro de Jerez por Lealas o disfrutarla ya de vuelta por Carpintería Baja y Tornería, así como su recorrido final por las calles de La Coronación. 

La hermandad de la Defensión es una de las joyas de la jornada. Su estilo sobrio y elegante, mezclado con la rectitud que evoca su vinculación al ejército, hacen que sea una de las cofradías imprescindibles de la jornada, a lo que se le añade su portentoso crucificado, de José Esteve, y su dolorosa de la O, que salió de la gubia de Luis Álvarez Duarte. Verla de regreso, ya de noche, es una de las estampas más reconfortantes del Martes Santo jerezano.

Mientras, la hermandad del Amor continúa con el proceso de conclusión de su paso para el Cautivo, cuyo dorado ya se ha concluido. Sus primeros minutos por el entorno de su capilla y por la plaza de Santiago, a la que regresa tras un año sin poder hacerlo por las aún inconclusas obras de la calle Oliva, son momentos para no perdérselos. El regreso por Carpintería Baja y Tornería también congrega a un gran número de personas en torno a esta cofradía. 

Finalmente, la jornada la cierra Los Judíos de San Mateo, una de las grandes hermandades de Jerez. Con uno de los cortejos de más nazarenos, si no el que más, cuenta con dos valiosos pasos para disfrutarlos en sus detalles, especialmente el tesoro del palio de Desconsuelo. Vera salir de San Mateo, donde el silencio se hace saeta desde su casa de hermandad, su 'visita' a la Merced o su regreso por la plaza de San Lucas o su regreso a su templo son momentos álgidos de su salida procesional. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios