Cofradías

La Diócesis de Cádiz y Ceuta se suma a la suspensión de las procesiones

  • La reunión prevista de los consejos de hermandades y la Junta de Andalucía el próximo día 13 pretende aclarar si hay garantías de que haya una Semana Santa con procesiones 

María Santísima de las Penas de la hermandad de la Palma de Cádiz.

María Santísima de las Penas de la hermandad de la Palma de Cádiz. / (Jerez)

La Diócesis de Cádiz y Ceuta se sube al tren de las suspensiones siguiendo la estela de Sevilla y Granada donde sus respectivos arzobispos decretaron la prohibición de cualquier tipo de acto religioso en la vía público para evitar aglomeraciones de público.

Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta, así lo decretó el pasado viernes haciendo especial hincapié en la afectación que sigue teniendo la pandemia del COVID-19  y su incidencia en especial en las poblaciones pertenecientes a la demarcación eclesiástica.

La suspensión abarca también a todos los posibles actos públicos que tuvieran lugar en los días de Cuaresma con lo que será un tiempo litúrgico de espera a la Pascua de Resurrección que se centrará fundamentalmente en las iglesias. En este sentido, Zornoza, a través del decreto, anima a todo el pueblo fiel a la Cuaresma y la Semana Santa "se celebren con una especial hondura los cultos internos, eucaristías y actos de piedad que estatutariamente se tengan establecidos, siempre teniendo en cuenta las medidas de protección y aforo establecidas tanto por la normativa diocesana como por las autoridades civiles". 

Resto de Andalucía

Por lo que respecta al resto de Andalucía, con las suspensiones de Sevilla, Granada y Cádiz, quedan por definirse las diócesis de Huelva, Córdoba, Almería, Jaén, Málaga, Guadix y Asidonia-Jerez. En el ámbito de los consejos de cofradías de estas diócesis, se encuentra el de Málaga que prosigue capitaneando a los restantes consejos que están a la espera de la reunión que tendrá lugar el próximo día 13 de enero para abordar la situación.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía, por parte del Gobierno andaluz participarán en dicha reunión, entre otros, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

Así, fuentes del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla han indicado a Europa Press que acuden a esta reunión para "continuar trabajando en pro de las hermandades”. Y añaden que "no va ser la primera ni la última reunión, puesto que nuestro deseo es mantener en estos tiempos tan difíciles que corren estos encuentros que nos sirven a las partes, como tantos otros, para trabajar en medidas y ayudas que puedan favorecer a nuestras hermandades".

"Obviamente, vamos con la suspensión de las procesiones de la próxima Semana Santa ya sobre la mesa tras el Decreto de nuestro señor arzobispo, pero respetando los tiempos marcados por el resto de Consejos de Cofradías de Andalucía", han subrayado, para insistir en que esta reunión del día 13 "no está fijada para analizar si deben o no celebrarse procesiones en estos próximos meses, sino para mantener un diálogo de cercanía y un trabajo de campo arduo con la Administración andaluza con el único fin de ayudar al mantenimiento de nuestras hermandades en tiempos de crisis".

En este sentido, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha informado en relación con la celebración de los desfiles procesionales de 2021 que "es bastante poco probable" que se puedan llevar a cabo, dado el incremento en las restricciones impuestas tanto a nivel autonómico como nacional para el control de la pandemia del Covid-19 y el repunte en los datos epidemiológicos.

No obstante, el presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, ha insistido en continuar con la hoja de ruta marcada y, tras la reunión del próximo día 13 de enero en San Telmo, "nos reuniremos con el Obispado, el Ayuntamiento de Málaga y la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías para tomar una decisión".

Por ello, en esta reunión espera aclarar desde el punto normativo y sociosanitario "si hay garantías de que haya una Semana Santa con desfiles procesionales, con normalidad o con limitaciones", o si "nos tenemos que limitar a actividades dentro de las iglesias y casas de hermandades". Además, ha aludido a la necesidad de estudiar "hasta qué punto se pueden mantener, tomando medidas", los eventos extraordinarios de hermandades que este año están previstos en las calles de Málaga.

Atencia ha reconocido que "somos conscientes de que es bastante poco probable que tengamos la Semana Santa que nos gustaría" y las probabilidades "cada vez son menores", pero sí pretende llevar a cabo alternativas, dentro del margen que establezcan las autoridades sanitarias. Todo ello cuando se tenga una decisión que, ha insistido, "todavía no está tomada".

En esta misma línea se pronunciaron el pasado 30 de diciembre el Ayuntamiento y el Obispado de Córdoba, los cuales acordaron aplazar hasta después de este encuentro del miércoles la decisión a adoptar respecto a la celebración o no en la capital cordobesa de procesiones durante la Semana Santa 2021.

Asimismo, el presidente del Consejo de Hermandades de Huelva, Antonio González, ha dicho que va un poco "a la expectativa" de qué se va a plantear en la reunión con respecto a la información que baraja la Junta sobre la evolución del Covid y de qué se podría llegar a hacer o no en Semana Santa. González dice que le gustaría poder realizar el Viacrucis en la calle y "salvar" el pregón, aunque es consciente de que lo más probable es que sea "imposible" sacar imágenes a la calle.

Cabe recordar que ya a mediados de diciembre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, manifestó que "todo parecía indicar que no habrá" Semana Santa en Andalucía el próximo año y que las autoridades eclesiásticas, con las que tienen que tomar la decisión en el ámbito religioso, coincidían también con las autoridades sanitarias "en que iba a ser muy complicado, a tan sólo tres meses, organizar una Semana Santa" que genera aglomeraciones de decenas de miles de personas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios